"Con Google nuestro cerebro se torna vago."

En diálogo con "El Disparador" Fabricio Ballarini, neurocientífico del Conicet nos contó sobre su investigación.

"La idea es algo que descubrí yo. Es algo que se viene investigando y yo lo publiqué. Nosotros tenemos un comportamiento natural, todos en el cual depositamos en una pareja un amigo parte de nuestra memoria. Mi amigo se va acordar de las cosas para un  asado, de quien es el cumpleaños. Se le puede trasladar a un familiar cierta información tuya. Como lo tenés cerca lo podes llamar y consultar. El cerebro se torna mas vago."

 

"Cuando se instauro internet con accesos de información masivo lo que está haciendo el cerebro es que la pareja nuestra sea el celular. La información esta al alcance de nuestras manos en un segundo."

 

"Me ahorro de guardar toda la información, google se puede acordar de todo, para que memorizar si la respuesta que tengo es inmediata."

 

"Tenemos otros tipos de memorias donde almacenamos. Esa memoria transactiva me sirve para recordar quién es esa persona que se acordaba de los cumpleaños."

 

"Cuando una persona pierde un familiar que estaba guardando esa información siente angustia en parte porque pierde sus recuerdos. Si a vos te dicen intenet no existe más vas a sentir que te falta parte de tu cerebro. Es como una memoria externa."

 

"Se estudia la cantidad de conexiones o de post previo a una relación y en el momento que la conociste. Tiene un patrón enorme es que aumenta la interacción enormemente hasta que la conoces y después baja a cero. Esos patrones interpretan esto y pueden saber en qué estado estas. Se usa para le marketing y es raro."

 

"Es algo bastante simple pero me parece un consejo obvio, por lo menos intentar de hacer el esfuerzo para acordárselo, no tener en conciencia que google me va  ayudar."

 

"La tecnología no tiene la culpa de nada, es como nosotros nos adaptamos a la misma. Es una cuestión inconsciente que hace nuestro cerebro por vago."