Pensando en algo en relación a las facultades que tiene el Estado para efectivizar clausuras cuando no cumplen con las normas de lealtad comercial y los usuarios sean engañados. Una clausura preventiva de 48 horas le va a doler más que un juicio, donde las grandes cadenas siempre son beneficiadas. La ley de abastecimiento contempla algunos ítems. Muchas veces es muy difícil la legislación, por eso el proyecto de ley de Aníbal Fernández.
Tenemos que ir ubicando los mecanismos legales para mejorar en este punto. También está la parte del consumidor: tiene que quejarse, llamar a defensa al consumidor, llamar a alguna persona para asesorarlo. En los países desarrollados, eso sucede. Nosotros, en eso estamos.
Si lo analizamos en la perspectiva de las ganancias, nos damos cuenta de que un supermercado puede tener sobre un producto un 1500% de ganancia, lo que es un robo, en el lenguaje coloquial. No caben dudas de que hay un abuso de excesiva rentabilidad. También hay que estar atentos que las publicidades son engañosas.
No podemos contrastarlo con nada el proyecto del Código Penal. El análisis que se ha realizado en relación al borrador ha indicado que en más del 50% de las leyes, suben sus penas. Massa se pone en contra porque se está candidateando para el 2015. Tira frases tribuneras. Nuestro Código ha tenido cientos de modificaciones y entonces deja de ser sustentable. El objetivo es homogeneizarlo. Evidentemente, Massa detectó una oportunidad mediática y aprovechó la oportunidad.