Lo de ayer es incertidumbre. Para el comerciante que no sabe si vender o no vender; para que le que viaja, para el que quiere comprar o vender un auto. Cuando uno tiene incertidumbre se quiere proteger en una moneda. Que lo pueda guardar y sacarlo en un mes y siga valiendo lo mismo, cosa que no pasa hace tiempo con el peso.
Con el fin del cepo, se descomprime un poco la presión sobre el blue y se gana tiempo. La credibilidad es muy difícil ganarla con palabras o medidas: es con tiempo.
El dólar es como un activo más, que no te produce interés ni nada. Un tipo que le depositan el sueldo no gasta todo de una, sino que va de a poco. Se va dando cuenta de que cada vez le alcanza para menos, entonces lleva a consumir. El exceso del consumo que se dio el año pasado hoy está pagando el precio. La gente al no querer tener los pesos, prefiere gastarlos.
No conozco comerciante, trabajador o industrial que venda la mercadería a menor precio de lo que le sale comprarla. Cuando uno tiene la mercadería, la vendés a lo que pretende que vale.
Hoy el Estado es mayor tenedor de dólares y bonos. Lo que hace es muy importante. Si se corre del medio, es por algo.