Esto se da en el marco de un amparo que un juez mandó a las empresas a facturar por segundo en vez de por minuto, como lo venían haciendo. Por un tiempo, consideramos que largo, va a estar vigente. Si las empresas no lo acataran, entrarían en el espacio de delito penal.
Durante muchos años de la telefonía móvil en la Argentina, te cobraban a partir de que un apretaba el botón “send”. Esto se modifico el año pasado, después de muchos años, a través de una resolución que decía que la llamada comenzaba a cobrarse una vez que era recibida, que una voz se escuchaba del otro lado.
Lo que nosotros hemos conseguido con esta medida cautelar es que el usuario pague lo que usa por llamar. La Argentina es un país muy atípico en cuanto a comercialización. En otros países, para comprar el boleto del subte, por cantidad tiene ahorro; acá no sucede eso.
Nosotros estamos luchando en el Congreso para que se declare la telefonía móvil un servicio público. La medida está en vigencia a partir de hoy. El calculo que tenemos hecho es que con el nuevo sistema el usuario tendrá un ahorro del 30%.
Nosotros le pedimos a los usuarios una ayuda que, cuando mire la factura, chequee que las empresas estén cobrándoles como corresponde.