La vivienda propia, cada vez más difícil

Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, charló con Ronen y explicó las dificultades para acceder a un lugar para vivir

Los últimos años se complico mucho acceder a una vivienda. Un joven asalariado le resulta prácticamente imposible, aun con un crédito hipotecario. Estamos en un país donde se sortea el crédito. La cuota hipotecaria para una vivienda mínima está arriba de 8 mil o 9 mil pesos por mes y para justificar ese crédito tenés que ganar tres o cuatro veces más que eso. 

Necesitás partir de 20 mil. Primero necesitas un ahora del 25% del valor del departamento y después bancar las cuotas. Me cuesta mucho ser optimista en este tema. A partir del cepo al dólar, se puso súper complicado y más con un dólar por arriba de $10. 

En solo dos años se duplicó el valor del dólar y por ende, el precio de los valores inmobiliarios. El vendedor te toma los dólares arriba de la mesa, no quiere de ninguna manera los pesos. Esa es la realidad que vive el mercado. La única salida que tiene n los jóvenes es que vuelvan los créditos hipotecarios a la Argentina pero para esto se necesita que no haya inflación. 

Un joven que se va a vivir solo necesita por lo menos 3 mil pesos de vivienda: tenés que ganar $10 mil para poder bancar todos los gastos. Creo que habría que ir bajando la inflación un 5% anual. Por otro lado, los costos de la construcción también están incrementando.