Héctor Muzzio: “Cualquier habitación se puede disponer para que eso sea una bóveda.”

El especialista en seguridad nos asesoró en El Disparador sobre cajas de seguridad en casas

“En principio, cualquier habitación o cuarto se puede disponer para que eso sea un tesoro o bóveda. Hay dos modalidades, la húmeda  y la seca. La modalidad seca es un revestimiento modular un tesoro modular con un recubrimiento tipo machimbre con acero especial todo lo que es el piso el techo y los laterales. Y después una puerta principal y una puerta de tapa. Esto se puede hacer en 48 horas. Después esta la húmeda, ahí lleva un encofrado, un acero en ese encofrado vulgarmente denominado tambar, se ponen unas cuadriculas de fierro común y unas varillas, y ahí se arma lo que es el hormigón y la dureza que uno quiera.

Si tenemos el cuarto hacemos el revestimiento modular en 48 horas. Si tenemos que construir tarda entre dos o tres meses porque tiene que secar el hormigón y demás. Por eso es una construcción húmeda.

Es muy probable que se pueda desamar en menos de 48 horas si es del tipo modular. Desconozco en cuanto tiempo pero se puede desarmar, por supuesto en menos de 48 horas.
Lo que se reviste al sacarlo tienen que hacer un revestimiento de durlock o yeso, pasar enduido a los efectos que no queden las marcas. Lleva un trabajo de terminación.

Si quiere hacer una bóveda se hace un estudio de seguridad y se le dice en cuanto tiempo, no hay demasiados problemas. Desconozco si hay bóvedas en casas, si hay cajas fuertes. Lo que vulgarmente es una caja fuerte puede ser una característica que lleve a la similitud de una caja de tesoro móvil. Todo depende del suelo donde la voy a colocar. Una caja de tesoro móvil puede pesar hasta 3 toneladas.

Lo más seguro hasta ahora está demostrado son las cajas de alquiler en los tesoros de las entidades financieras.

Depende de las dimisiones el billetaje que pueda guardar. 50 mil pesos son 500 billetes de 100 pesos, en una cajita pequeña pueden entrar cuatro o cinco fajos de 50 mil pesos. La mayoría de las entidades tienen cinco medidas de cofres de alquiler. En las mas chicas puede entrar esa cantidad de billetaje.

No conozco el lugar, pero cualquier habitación en una casa de 5 x5 se puede hacer lo que le decía depende de las condiciones edilicias. Tengo que tener un lugar predeterminado para hacer esa construcción. En sótanos hay que colocar una compresión hermética por si hay alguna filtración o humedad.”