Pablo Kornblum: “La llegada de Donald Trump a la presidencia es lo que ha terminado con estos grandes conflictos globales”

Hablamos con Pablo Kornblum, Economista y Doctor en Relaciones Internacionales, sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia y su rol para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y Hamas.

“El conflicto, tanto el de Medio Oriente como el de Rusia y Ucrania, se fue terminando una vez que Donald Trump ganó las elecciones. Su victoria es un punto de inflexión para la dinámica del sistema global, y en ese sentido, aparece como el hombre que terminó con las guerras.”

“Dado que asumirá como presidente, Trump quiere que el conflicto con Hamas termine y mostrarse como un hombre de paz, consenso y diálogo. Lo mismo sucederá con el tema de Rusia y Ucrania, un conflicto que creo que ya está por terminar, sea por las buenas o por las malas.”

“Vamos a encontrar a un Donald Trump que quiere volver. La última parte de su presidencia fue la más inteligente. Aunque perdió las elecciones, fue en ese momento cuando entendió que deseaba continuar, impulsado por un proceso interno de nacionalismo y de industria tecnológica nacional.”

“Lo positivo es el alineamiento político total que hemos asumido para cuidar el financiamiento extra, es decir, ver cómo podría ser una ventaja a la hora de necesitar un préstamo internacional o recibir un aval político en determinadas políticas de ajuste o en políticas exteriores, especialmente en cuanto a seguridad y defensa.”

“Hay una lógica a nivel internacional: cuanto más duro es el discurso, o cuanto menos tibia es la situación, mejor. Que tengamos ciertos intereses políticos e ideologías conjuntas con los otros gobiernos no significa que cada uno no mantenga su propia política económica exterior. Se verá en qué se puede consensuar, qué intereses se pueden ceder y cuáles no.”

“Argentina puede ser un actor importante en la región, junto a Boric y Lula. Puede ser un apoyo a los Estados Unidos, no una contraparte relevante, pero ellos seguirán decidiendo sus intereses, ya que son los fuertes"

“En la política industrial y económica real, del día a día, se ven ciertos puntos rojos que nos hacen pensar que el gobierno lo está tomando con cuidado. No le vamos a torcer el brazo a los Estados Unidos, pero tendremos que negociar algunas cosas y evaluar en la balanza qué es lo que conviene”

“Es importante la lectura que haga el gobierno para ver cómo se va a mover los próximos meses en este nuevo escenario con Trump”