Diego Pascuale: “Son rápidos para aumentar impuestos, pero cuando el productor necesita ayuda, miran para otro lado”

Hablamos con Diego Pascuale, Productor Agropecuario, sobre la situación del campo y las retenciones.

“Estamos igual que en 2023, hace veinte días que no llueve y hemos tenido semanas consecutivas con temperaturas superiores a los 35 grados. Cuando parecía que este año se normalizaría, la realidad es que este intenso calor, sin lluvias y con poco pronóstico a futuro, nos tiene complicados. Es alarmante la situación.”

“La baja de los commodities, la presión impositiva y la falta de lluvias es un combo letal para los productores, y si esto se repite a lo largo de los años, será devastador. Se transcurre con dolor y desesperanza; la situación se complica. Las retenciones siempre serán objeto de crítica, están mal y deben desaparecer, sin importar el gobierno en el poder.”

“Veo señales buenas desde el gobierno, y también se reconoce que las retenciones son un robo, pero no se han tomado acciones concretas. Hubo intentos de eliminar algunos mini-impuestos, lo cual está bien, y se ha achicado la brecha cambiaria. Durante el gobierno de Alberto Fernández, la soja cotizaba a 540 dólares en el mundo, pero el productor argentino recibía solo 140 dólares. Ahora los factores son diferentes, pero las retenciones siguen, y eso debe eliminarse, porque es un robo al que produce”

“Parece que el pequeño productor está en camino de desaparecer. Muchos siguen adelante porque vienen de generaciones de trabajo en el campo, pero si uno observa los números, hoy el campo es un mal negocio, excepto para las grandes empresas que operan a gran escala, lo que obliga al productor pequeño a retirarse.”

“Todos son rápidos para aumentar impuestos, pero cuando el productor necesita ayuda, todos miran para otro lado. Si estuviera con Guillermo Franco, le diría que si elimina las retenciones, duplicará la producción. Pagaremos más en ganancias, pero sobre lo que producimos, lo que generará más riqueza e inversiones en el interior.”

“Tenemos un país con un clima apto para la producción, es un país para apostar y crecer. Hablan de la tercera tierra más fértil del mundo y la desaprovechamos. ¿Perdimos muchos años? Sí. ¿Estamos a tiempo de revertirlo? Totalmente. Una sola medida puede hacer que el productor reinvierta y salga a competir. Somos los mejores productores del mundo. Con una medida que elimine las retenciones en el caso de la agricultura, esto sería beneficioso para todos, pero no lo quieren ver.”