Leo Anzalone: ”Este tipo de cambio no se sostiene si no ingresan dólares al país”

Hablamos con Leo Anzalone, economista y fundador del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), sobre la semana clave para el gobierno tras el REPO y el desafío financiero.

“El REPO es un préstamo entre bancos. En este caso, el Banco Central tenía una necesidad de financiamiento, solicitó a otros bancos una cantidad de dólares, y le ofrecieron prestarle tres mil millones. Sin embargo, se negó porque con mil millones le alcanzaba.”

“El Banco Central tiene que pagar 4.700 millones de dólares y no los tiene. Lo pagará en parte con el REPO, otra parte con fondos de las empresas y otra de las personas. El REPO es una señal para que el mercado se tranquilice y confíe en que las obligaciones se van a cumplir”

“El quiebre de los 600 puntos de riesgo ayuda mucho al gobierno. Necesita más financiamiento internacional, y la única forma de conseguirlo en grandes volúmenes es con un riesgo país sustancialmente más bajo que el actual.”

“Cualquier jugador de mercado sabía que, si necesitaba importar o pagar algo desde el exterior sin el impuesto PAIS, le iba a salir más barato. Eso fue lo que ocurrió. Cuando el impuesto PAIS se venció, hubo una actitud de compra e importaciones. El gobierno sabía que, al abaratarse el tipo de cambio, iba a haber presiones de compra.”

“El Banco Central es el jugador más importante del mercado y tiene que demostrar que está presente. Si el programa económico establece un objetivo para el dólar, ese objetivo es el parámetro que debe guiar la intervención del Banco Central. En Argentina, a costa de reservas, que no tiene, se viene manejando este esquema con distintos tipos de cambio”

“Hay varios desequilibrios en la economía. Es una economía que no venía bien, y eso aún persiste. Con este modelo, el entramado productivo se verá muy afectado. El propio presidente lo sabe: este modelo, que trae una baja en la inflación, tiene como contrapartida un duro golpe para el entramado productivo. Doce mil pymes cerraron durante el primer año de gobierno. Por supuesto, los intendentes, que están en contacto con los vecinos y sus necesidades básicas, también sienten el impacto de estos desequilibrios”

“Este tipo de cambio no se sostiene si no ingresan dólares al país. Los dólares llegan con exportaciones, pero eso requiere avances tecnológicos que no son fáciles de lograr. Otra opción es vincularse con organismos internacionales y conseguir préstamos del Fondo Monetario, algo que aparentemente ocurrirá en los próximos meses, aunque aún no está confirmado. La tercera vía son las privatizaciones. Si nada de esto ocurre, la situación será peligrosa.” 

“Desde que terminó la primera etapa del blanqueo, cuando ingresaron más de 20 mil millones de dólares al sistema financiero, comenzó un goteo de salida de dólares. La pregunta es: ¿esos dólares que están saliendo del banco, se están utilizando para inversiones o no? Si se reinvierten, está bien, porque eso ayudará a reducir el riesgo país. Si no, será un problema.”