“La industria metalúrgica está presente en sectores como la minería, el alimenticio, el petrolero y el químico, y cumple funciones esenciales en la vida cotidiana”
“Los empresarios, en general, somos optimistas. No se puede mantener una empresa sin creer que un futuro será provisorio. Hemos aprendido a adaptarnos a las circunstancias; si hemos sobrevivido a las últimas décadas con nuestras empresas, es porque supimos ajustarnos a la cambiante economía argentina. Esto nos ha dado dinamismo para tomar decisiones”
“Las importaciones son un punto de preocupación si no se realizan las reformas necesarias en los sistemas impositivo y laboral que permitan a nuestras empresas ser competitivas. Una vez que nuestros productos salen al mercado, enfrentan una carga de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales que encarecen significativamente sus precios”
“El Gobierno debe hacer su parte, y los empresarios industriales también debemos trabajar puertas adentro. Sin embargo, factores como la aceleración de la economía, una inflación a la baja y una moneda más estable nos exigen reducir costos, mejorar procesos de trabajo e invertir en actualizar nuestras industrias”
“Los empresarios aprendemos continuamente, la coyuntura de diciembre del 2023 es muy complejo. Todo ese trimestre por el impacto de las elecciones y el no saber qué camino iba a tomar argentina, hizo que muchos empresarios tomarán los recaudos necesarios, preocupados por no poder reponer la mercadería que estaban vendiendo. Esto hizo que muchos se stockearan a precios altos. Fue un gran cambio de situación económica que tuvimos que absorber y adecuarnos”
“Los empresarios debemos cumplir con nuestras responsabilidades y trabajar en mejorar precios, costos y procesos. Estoy de acuerdo en que una industria que no invierte ni se actualiza debe cerrar. Sin embargo, es necesario diferenciar: no es aceptable que una empresa cierre debido al peso de los impuestos provinciales, nacionales y tasas municipales”
“En el mundo, la industria de todos los factores productivos tiene un nivel bajo de impuestos para ofrecer productos baratos al mercado interno y productos accesibles para exportar. En Argentina, lejos de eso, los sectores productivos enfrentan los mismos impuestos que el sector de servicios, lo que hace que tengamos que pagar los mismos impuestos que un banco o un kiosco, y esto nos quita competitividad a nivel mundial. De ahí viene la preocupación por las importaciones”
“El gobierno ha logrado evitar el déficit fiscal crónico que ha afectado a Argentina y ha devuelto una moneda más estable. Ahora comienza una nueva batalla en la micro y en la eco en la actividad diaria. Podemos tener una moneda estable y una baja inflación, pero si no generamos actividad, enfrentaremos desempleo y grandes problemas de ingresos fiscales"