“El Impuesto PAÍS terminó siendo un laberinto, porque cuando se creó en 2019, tenía el objetivo de desalentar y que la gente compre viajes exterior con la tarjeta y que compran dólar ahorro. El impuesto, terminó afectando en muchos aspectos como los bienes suntuarios, adquisición de servicios personales en el exterior. Este mismo gobierno lo aumentó con la promesa de que lo iba a eliminar, lo que llevó a una recaudación interesante del 6%n de la recaudación total de la AFIP”
“Que un impuesto creado por emergencia desaparezca es histórico. Forma parte de un plan macro que con la disminución del déficit y otros gastos, puede llegar a compensarse”
“Hasta la semana pasada, cada dólar que uno gastaba en la tarjeta y lo paga en pesos, le salía 500 pesos más .Ahora te sale 200 pesos más por la eliminación del impuesto PAIS”
“El uso de los dólares que teníamos ahorrados para el pago de tarjeta le sirve a todo el Estado Nacional. La gran diferencia con respecto al diciembre pasado, es que frente a tanta incertidumbre, la gente salió a comprar dólares y pagó fortunas comparado con lo que se paga ahora
“Volvería a plantear la reapertura del blanqueo, porque hay gente que no se animó en su momento y ahora se arrepiente y quiere volver a blanquear. También hay quienes hicieron su propio blanqueo, lo cual no es fácil, y aún no han presentado la declaración jurada, lo que los tiene atemorizados, ya que no cumplieron con uno de los objetivos”
“Seguimos con una etapa de blanqueo. Todos aquellos que tienen otros bienes para blanquear, como cuentas en el exterior, las menores 100.000, pagan cero nuevamente y las mayores pagan por las diferencia un porcentaje. Esto sigue para abril de año que viene”
“La gente que blanqueó los 100.000 dólares en la etapa correspondiente ya está recibiendo rentas por haberlo invertido en alguna cuenta comitente. Subieron las acciones del país, los Cedears, las obligaciones del país. La gente está tranquila, tiene su dinero resguardado en el banco y recibe una renta en dólares”
“Creo que lo que dice el gobierno es viable. A veces sorprende, pero luego sucede. En este país existen 155 impuestos, de los cuales 10 son los que recaudan el 91% de los ingresos, por lo tanto, si tomamos esa línea, es lógico”