Claudio Dellecarbonara: ¨Cuando descubrimos que había asbesto, nos dijeron que mentíamos y que eso no existía¨

Hablamos con Claudio Dellecarbonara,trabajador de Subte, miembro de la Secretaria Ejecutiva de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro.

¨ Lamentablemente lo describimos como un asesinato, el asbesto es un mineral  cancerígeno que está prohibido  hace más de 20 años.

¨Nosotros tuvimos que descubrirlo solos, aunque la empresa y los gobiernos que pasaron sabían de esto, nunca nos lo dijeron¨.

¨El amparo tuvo un  voto positivo y está vigente y a pesar de todo esto no han hecho lo que corresponde y por eso terminamos  contaminados nuestra salud cotidianamente¨

¨Es  el cuarto compañero fallecido en estos años, muchos de ellos contaminado con asbesto.¨

¨ Afecta tanto a nosotros como a los usuarios¨ 

¨ Planteamos una solución y logramos que se retiren de diversos sectores el asbesto de todas las estaciones.¨

 ¨Toda la flota de la línea B tiene asbesto. Tenes dos clases de trenes: unos que tienen 70 años, que ya deberían estar en un museo, y otro que tienen 40 años,  que ya está al límite¨ En cualquier momento puede provocar una tragedia  como ocurrió en once¨

¨ La empresa y el gobierno sabían sobre esto, cuando descubrimos que había asbesto, dijeron que mentíamos y que eso no existía. Nos dijeron que el aire del subte era más sano que el de las sierras de Córdoba.¨ 

¨ Una vez que lo logramos que lo reconocieran y que el asbesto  tenía implicaría en la salud, no les quedo otra que reconocerlo, sirvió para que hagan lo que tienen que hacer, aunque  siempre es una pelea porque no lo terminan haciendo.

¨ No solo lo respiran los usuarios y trabajadores, sino que también se  lo pueden llevar impregnado en su  ropa llevándoselo a sus familias¨.

¨ Tiene una latencia de 40 años, podés respirar la  fibra hoy y enterarte en un futuro¨

¨ Tenemos compañeros que no se enteraron porque les agarró cáncer y murieron sin nunca saber que fue por esto¨. 

¨ La respuesta no existe, es siempre atacar a los trabajadores.¨