Arístides Álvarez: "El Estado se está retirando de las políticas públicas como la del Grooming"

Hablamos con Arístides Álvarez, Presidente de la ONG "si nos reímos, nos reímos todos", sobre el Grooming y las políticas públicas que hay al respecto

 

"No estamos lo bien que uno quisiera. Nosotros como ONG pedimos siempre más políticas públicas y el estado se está retirando de políticas públicas como esta. Se nombró hace poco como director nacional de niñez y adolescencia a un ex ceo de una casas de apuestas online, no es una buena noticia"

"Nosotros venimos trabajando esto desde antes que salga la ley contra el Grooming, que fue el 13 de noviembre del 2013, y hasta ese momento no había ninguna política que penalizara el Grooming o se hablase de esto"

"Como director de escuela tuve un caso en 2012 y no sabía lo que era el Grooming, ahí arranqué a interiorizarse y empezar a colaborar. En esa oportunidad, que fue violada a los 13 años, la perdí como alumna y ella perdió su dignidad. Fue muy doloroso porque inmediatamente me pregunté ¿Que no alcanzamos a hacer como escuela?"

"Con un grupo de mamás de víctimas de Grooming, que se llama Mama en línea y trabajan en Buenos Aires, y con otras instituciones se logró que salga la ley contra el Grooming. En 2020 se inició una campaña nacional llevada adelante por el Ministerio de Educación y empezó muy bien, pero después pasó a otra área y ahí se quedó. Ahí quedó de nuevo liberada a las campañas que hacen las ONG o las escuelas en forma particular, no veo una campaña fuertemente del Estado Nacional y después depende de cada provincia"

"Lo que estamos haciendo vos y yo es fundamental, que los medios hablen del tema y no solo en la efeméride o con un caso de Grooming trágico. En la escuela es uno de los únicos lugares para hablar estos temas y se la sigue vapuleando, a los docentes con salarios que no corresponden, se los sigue despreciando y enfrentando a la sociedad. Vemos familias que agreden a los docentes, eso me duele muchísimo"

"Cuando le hablás a estos chicos de forma clara de este tema y le decís que no se saquen fotos en bolas porque incitan a adultos perversos que van a estar atrás tuyo, cuídate. No le mandes fotos a tu novia o novio, cuídate. Hay que hablarles así, pero varios docentes no se animan a hacerlo porque se les vienen los padres encima y le reprochan los términos. Eso me vuelve loco porque esos padres ni hablan o a veces suben fotos a sus redes desnudos, ¿Que autoridades tienen de cuestionar a un docente?"

"Los docentes tienen miedo de hablar con los pibes y otros ni se involucran directamente. Es un momento en el que no hay un mensaje del Estado de convivencia y tolerancia, es de violencia. Me da vergüenza como argentino el gobierno actual, respeto a los que lo votaron porque es producto de un cansancio y de errores de la gestiones anteriores, pero no llegar a esto"

"No puedo esperar que los propietarios de los servicios de tecnología como internet o de celular hagan campañas para evitar el Grooming, capaz lo hacen algunas como Telefónica, pero en general no porque no les interesa. Tik Tok tiene una función que es desintoxicación digital y está puesta ahí para evitar juicios que han tenido porque muchos chicos se suicidaron por los retos virales. Necesitamos que los privados se comprometan y sino exigírselos. También trabajar con influencers y youtubers que incitan a los chicos a relacionarse con adultos de una manera"

"Las agencias de publicidad que te venden que las chicas van a hacer modelos, casos de Grooming en clubes de primera que no quieren hablar de esto. La escuela no da más, le tiramos la pelota a otro campo"

"Siempre se está a tiempo, sino no haría esto. Me quedo con las caritas de los chicos cuando te escuchan y se miran cómplices porque algunos de ellos están mandando fotos y están jugando videojuegos donde se meten adultos. Me quedo con que lo escuchan y lo entienden, después falta el acompañamiento de la familia y del Estado"

"Voy a lugares donde no hay nada organizado, voy a dar la charla y no saben quien soy, a que vengo y no tienen ni el sonido. Me da una bronca y unas ganas de irme, pero cuando veo a 300 pibes esperando digo que hay que seguir. Uno se arregla como puede y el mensaje lo das igual, hay que seguir dando batalla ante basta indiferencia que hay"