Gabriela Neme: “La única salida que tenemos los formoseños es una intervención federal”

Hablamos con Gabriela Neme, diputada provincial de Formosa, sobre la reforma de la constitución provincial que impulsa el gobernador Gildo Insfrán.

 

“Yo no creo que sea una cuestión de fe la de Insfrán, sino una de desesperación para seguir perpetuándose en el poder, malversando fondos y restringiendo derechos al pueblo formoseño”

“Es inminente un fallo de la Corte sobre la reelección indefinida de Insfrán, hay cuatro expedientes tramitándose y hay antecedentes muy fuertes. Ante esto, Insfrán quiere entorpecer el trabajo de la Corte, sancionando una ley para convocar a una convención constituyente”

“Dentro del proyecto de ley, estipulan que todos los plazos que rigen en nuestra ley electoral para convocar a elecciones, presentar candidatos y organizar el proceso quedan sin efecto por esta única vez”

“Con su excusa de legislar derechos tecnológicos y ambientales, va a decir que hay dos períodos de gobernación que arrancan desde ahora”

“Es el octavo mandato que está transitando Insfrán, más uno como vicegobernador. Está en el cargo hace más de 30 años”

“Insfrán tiene un manejo total. El 70% de la masa trabajadora en Formosa son empleados públicos, el resto tienen planes sociales o son prestadores del Estado”

“Insfrán llama a cambiar todos los artículos desde el 1 al 189, nosotros tememos que quieran reformar todo lo que refiere a mayorías legislativas”

“Tenemos mucha esperanza de que en el 2027 va a cambiar el signo político en Formosa, pero podría no llegar a tener mayorías simples”

“En el eventual caso de perder las elecciones, Insfrán pretende seguir gobernando desde la Cámara de Diputados”

“Si vos leés El Destape hoy, la portada dice que la reforma es para garantizarles a los formoseños el derecho al agua. El derecho al agua potable nosotros lo tenemos regulado en la Constitución del 2003, y Formosa no tiene un plan hídrico después de 36 años de gestión de Insfrán”

“La única salida que tenemos los formoseños es una intervención federal, por lo menos a la Justicia. Necesitamos un salvavidas, porque nos van a llevar puestos”

“Si esto avanza como parece que va a seguir avanzando, tendremos que migrar como hacen los venezolanos, porque Insfrán replica el modelo Maduro”

“Esto es como el síndrome de Estocolmo: estás tan presionado ahí abajo que no tenés posibilidad de sacar la cabeza”

“La Justicia es cómplice de Insfrán y la Policía es el brazo ejecutor de la violación de derechos. Vos querés animarte y te aplastan”