Emiliano Cagnacci: “Lo que quieren modificar es este modelo de universidad que nos permitió el ascenso social”

Hablamos con Emiliano Cagnacci, Secretario General de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), sobre el paro de los docentes y no docentes universitarios convocado para el 21 y 22 de octubre y las últimas declaraciones de Javier Milei minimizando la convocatoria de las marchas universitarias.

 

“Hoy estamos nuevamente ante un Gobierno que, en vez de tratar de solucionar los problemas que van generando a través de sus políticas de gobierno, inventan un relato para justificarlas”

“Uno percibe que la gente no sólo brinda un apoyo al sistema universitario por brindar su apoyo, sino porque en nuestra experiencia histórica sabemos que la universidad ha logrado generarnos mejores condiciones de vida y ser parte de la solución a nuestros problemas”

“Lo que quieren modificar es este modelo de universidad que nos permitió el ascenso social, mejorando las condiciones de vida no sólo de cada uno de los que pudimos ir, sino también del conjunto de la sociedad”

“Al haber más universitarios, la que se beneficia es la sociedad en su conjunto; aquí está el problema que tiene el Gobierno no con el sistema universitario, sino con la sociedad”

“Hay una gran intransigencia, no haciendo eco al problema ni afrontando una posible solución”

“Hay una situación real: la pérdida del poder adquisitivo de los y las docentes y no docentes de las universidades. Estamos más de 60 puntos abajo de la inflación”

“Hay un ahogamiento del presupuesto universitario. La inversión este año es menor que la del año pasado, pero lo peor es que en la presentación que hicieron del Presupuesto 2025, la inversión en el sistema universitario baja considerablemente”

“El CIN había pedido un 1% del PBI, que es el promedio histórico de inversión en el sistema universitario. El Gobierno presentó un 0,53%, lo baja un 50% de lo que se estaba calculando para poder funcionar”

“Nosotros no queremos estar en este conflicto. Ahora me gustaría estar en un aula con los y las estudiantes, y sin embargo hace diez meses nos tienen hablando del conflicto”

“Vemos muy bien el llamado de la Subsecretaría de Políticas Universitarias a sentarnos en la paritaria. El problema es que cuando nos sentamos, esa discusión entre partes se convierte en un monólogo y no quieren salir de ahí”

“No somos nosotros los que queremos llevar adelante este conflicto, es el Gobierno el que nos empuja a hacerlo”

“El Gobierno, desde el inicio de este conflicto, ha intentado dividir a la comunidad universitaria, atacando de manera directa e indirecta. Atacaban a las autoridades con la corrupción, a los docentes con el adoctrinamiento y a los estudiantes con la militancia estudiantil; también les recortaron las Becas Progresar a los sectores más vulnerables”

“Así y todo, supimos mantenernos unidos y entendimos que no esto es una lucha ideológica contra el Gobierno, sino que tiene que ver con la defensa de un valor real, que es el sistema educativo”

“La unidad nos permitió continuar durante estos diez meses de conflicto, realizando medidas de manera conjunta”

“Vamos reclamando y haciendo medidas y al mismo tiempo no dejamos que el sistema deje de funcionar, seguimos trabajando. Eso es lo que termina produciendo esa mirada de faro hacia el conjunto”