Eduardo Arellano: “En Argentina ocurre una muerte súbita cada 15 minutos”

Hablamos con Eduardo Arellano, emergentólogo, docente universitario y director de RCP Argentina, en el marco del fallecimiento del futbolista uruguayo Juan Izquierdo a causa de una muerte súbita.

 

“Este tipo de episodios son más comunes que lo que la gente cree”

“En nuestro país ocurre una muerte súbita cada 15 minutos”

“La muerte súbita es el fallecimiento inesperado de alguien aparentemente sano y afecta a muchos menores de 40 años, como este futbolista o niños en edad escolar”

“Es una enfermedad totalmente prevenible. Le recomendamos a cualquier persona que vaya a realizar alguna actividad deportiva que tenga alguna evaluación cardiológica previa”

“La causa de la muerte súbita en general es una arritmia, que muchas veces las víctimas no saben que tienen”

“Muchas veces estas arritmias avisan mediante desmayos, hay que estar atento si un niño se desmaya frecuentemente o si se cansa a un ritmo distinto que sus compañeros”

“Suele ocurrir que la víctima pierde el conocimiento y los que están alrededor no saben qué hacer”

“Al producirse el paro cardíaco, el primer afectado es el cerebro. Si no recibe sangre, que transporta oxígeno, en cuatro minutos, se produce la muerte cerebral”

“Esto fue lo que ocurrió en el caso del futbolista, incluso cuando fue inmediatamente atendido”

“Lamentablemente, la población tiene muy poco conocimiento sobre qué hacer frente a un caso de muerte súbita. Sólo una de cada diez personas sabe practicar RCP y menos saben manejar un desfibrilador”

“La tasa de mortalidad, por lo menos en Argentina, es altísima. Más de 40 mil personas fallecen al año por muerte súbita”

“Una ley hace obligatoria la instalación de desfibriladores en lugares de acceso público y el personal de aquellos lugares debería estar capacitado acerca de cómo usarlo y cómo practicar RCP. Esa ley se cumple muy poco”

“En la Argentina tenemos grandes problemas en lo que se llama la cadena de la vida, que son eslabones para que una persona no se muera si tiene un episodio de muerte súbita”

“El estrés es un factor de riesgo cardiovascular, como así también fumar, tener una alimentación rica en grasas que aumenta el colesterol o tener enfermedades como hipertensión o diabetes”

“Por enfermedades relacionadas al corazón mueren más de 100 mil personas al año, una cada siete minutos”