Eduardo Jacobs: “La ansiedad económica tiene que ver con la política”

Hablamos con Eduardo Jacobs, magíster en Filosofía de la Economía de la Universidad de Cambridge y analista político, sobre la actualidad económica.

“Ocurren cosas en el mundo que generan movimientos en los mercados y que no se mencionan”

“Más allá de las cuestiones económicas, hay que mencionar la ansiedad. Parece que súbitamente todos olvidan de dónde venimos, hace siete meses estamos intentando salir de un pozo que lleva 20 años”

“Los sueldos de los petroleros tienen que ver con que tenían impuesto a las Ganancias hace menos de un año”

“El atraso cambiario se está comparando con precios de seis meses atrás, que eran cualquier cosa”

“El Gobierno tiene que seguir haciendo lo que está haciendo, ir paso a paso tratando de no salirse de su libreto que es tener superávit fiscal y financiero todos los meses y tratar de ir pagándole a todo el mundo, respetando todos los contratos”

“Vamos a vivir mucho tiempo con esta ansiedad porque tanto ella como la repercusión que tiene en los medios tiene que ver con la política, con decir ‘¿cómo le pego a Milei?”

“Cuanta más intensidad tengan la ansiedad, las críticas y los movimientos del mercado, que en definitiva son las personas que se preocupan, más difícil va a ser la salida”

“La señal ordenadora es el crawling peg del 2%. Dicen ir hacia esa inflación como un primer escalón, que en cualquier país del mundo sería una tragedia pero sonó razonable saliendo desde donde veníamos nosotros”

“Todos coinciden en que el centro de la inflación sigue bajando. Esa es la guía hacia donde tenemos que ir, los precios se van a tener que ir adecuando a eso”

“El mercado no le creyó a Milei cuando arrancó”

“No se puede correr detrás del sector privado que fija precios ni detrás de un aumento de tarifas que es por única vez”

“Esta ansiedad tiene que ver con la política y con el mundo”

“En todos los países hubo una apreciación del dólar durante el lunes y el martes”

“Vamos a tener que convivir con esta ansiedad mientras luchamos por conseguir la plata para llegar a fin de mes”