Oscar Silva: “No se puede explicar cuál es el origen real de esta intentona golpista”

Hablamos con Oscar Silva, periodista y analista político de Bolivia, sobre el intento de golpe de Estado que ocurrió en el día de ayer en su país.

“Acá también estamos queriendo entender qué es lo que ha pasado realmente”

“Había tanques y alrededor de 500 efectivos militares que tomaron la Plaza Murillo, la puerta del Palacio de Gobierno y la de la Asamblea Legislativa”

“Aproximadamente a las 6 de la tarde, las fuerzas militares fueron retirándose”

“Había civiles en la plaza que despidieron a los soldados con insultos e incluso intentos de agresión”

“Hoy La Paz amaneció con total normalidad. En el resto del país no ha pasado absolutamente nada”

“Entender qué llevó a Zúñiga a hacer esto nos va a llevar tiempo. En el momento de su aprehensión, acusó al presidente Arce de que él le había pedido esta acción golpista”

“Hay una pugna tremenda entre Luis Arce y Evo Morales”

“Hace un año y medio se produjo una ruptura que, a ciencia cierta, no se sabe en qué se origina. Según muchos analistas, es un viaje sin retorno, no tiene posibilidad de arreglo y llevaría a la ruptura del Movimiento al Socialismo”

“Evo Morales tendría poco o nada que ver con este intento golpista, porque Zúñiga ha sido uno de los principales críticos de su candidatura”

“Zúñiga era un hombre de confianza de Arce, el presidente insistió mucho para que fuera comandante aunque no cumplía con todos los requisitos”

“En varias oportunidades, Zúñiga se declaró admirador del presidente Arce”

“No hubo una demanda precisa de Zúñiga para tomar el gobierno ayer o pedirle a Arce que hiciera algo. No se puede explicar cuál es el origen real de esta intentona golpista”

“Las elecciones serán en agosto, septiembre u octubre del próximo año”

“El ambiente político se ha electoralizado demasiado por la pugna entre Evo Morales y Luis Arce, en los otros partidos no existe esa situación porque tenemos una oposición muy marginal”

“El tema económico está un poco delicado por la carencia de dólares, que es uno de los puntos más flacos de la política económica de Luis Arce y está generando malestar en varios sectores sociales. Sin embargo,aunque haya mucha crítica a la gestión económica, no ha desembocado en problemas serios para el Gobierno”

“El tipo de cambio oficial sigue siendo 6,96 pesos bolivianos por dólar americano. Desde hace un año y un poco más, ya no hay dólares de libre disponibilidad y ha empezado a desarrollarse el mercado paralelo”

“El gas está garantizado para el mercado interno por algún tiempo y todavía tenemos un margen de exportación. En el mercado interno sí hay un problema con gasolina, nafta y diésel, que estamos importando de varios países”

“El combustible está subvencionado al 50% hace muchos años, ningún gobierno se animó a levantarlo. Es muy difícil que Luis Arce se anime a hacerlo porque constituiría un problema muy serio para él”

“Durante el gobierno de Evo Morales, no hubo una política adecuada de prospección y exploración de nuevos campos”