Miguel Schiariti: “Con lo que cuesta un kilo de carne de vaca, se pueden comprar tres kilos de pollo”

Hablamos con Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), sobre la caída del consumo de carne vacuna en el país.

 

“La macroeconomía está manejando el consumo en general”

“En épocas donde el bolsillo está tan flaco, no decide el individuo, decide el bolsillo”

“Con 7000 o 7500 pesos que es lo que cuesta un kilo de carne de vaca, se pueden comprar por lo menos tres kilos de pollo”

“El precio de la carne sigue atrasado, está por debajo del IPC”

“La industria está faenando entre el 8% y el 12% menos que a igual mes del año pasado”

“El año pasado, la sequía hizo que hubiera una sobreoferta muy grande de carne y el consumo aumentó dos kilos por cabeza por año. Había tanta sobreoferta que los precios no se movieron hasta noviembre”

“En los barrios de altos recursos, el carnicero pone un mayor porcentaje de aumento a los cortes más caros, que son los que más se venden, y un menor aumento a los cortes más baratos. Ocurre al revés si el barrio es de bajos recursos”

“Se liberó la exportación de todos los cortes a todos los destinos, pero tenemos una situación complicada. China, que es nuestro principal cliente en volumen, tiene una enorme competencia de países que quieren exportar, viene creciendo menos y ha resuelto su problema con los porcinos”

“Tenemos una menor demanda desde China y caídas muy fuertes de precios”

“Tenemos competencia fuertísima por parte de Brasil, que viene creciendo año a año, y Nueva Zelanda. Hoy también hay fábricas habilitadas en Colombia y Venezuela”

“Tenemos que esperar a que la macroeconomía reaccione”

“No creo que la economía vaya a explotar de forma significativa en el corto plazo”