Pablo Kornblum: "Las órdenes tienen más impacto internacional que al interior de Israel o de Hamas"

Hablamos con Pablo Kornblum, analista internacional, sobre las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra los líderes de Israel y de Hamas. Además, discutimos el fallecimiento del jefe de Estado de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.

 

“Tiene más impacto internacional que dentro de Israel o de lo que pueda pasar con las autoridades de Hamas”

“Ellos están en su propio conflicto, esto no tendrá ningún impacto interno en Israel. Hamas está también pensando en sobrevivir y no pensando en lo que pueden decir otros organismos internacionales”

“Israel está en un momento interno de resquebrajamiento permanente entre diferentes grupos sociales del país. Esto le ayuda a Netanyahu a aunar sus fuerzas y decir ‘nos atacan de afuera, tenemos que estar unidos en este momento porque no comprenden el peligro que representa Hamas’”

“El organismo es el más importante en términos de crímenes de lesa humanidad, tiene el consenso de las principales potencias”

“Los crímenes de lesa humanidad son contra la población civil, lo que agrava la situación”

“En este momento, está habiendo un avance de Israel sobre la Franja. Están ingresando a Rafah, donde todavía supuestamente quedan varias brigadas activas de Hamas, y están volviendo al norte, donde Hamas se ha reagrupado”

“Es un conflicto de guerrillas, más que nada”

“Es un conflicto de intensidad, que tiene que ver con el cuerpo a cuerpo”

“En Irán tenemos una teocracia, hay un poder fáctico político y uno eclesiástico. Es un poder dual, con un presidente y un líder supremo, que tiene una mayor relevancia”

“Probablemente se tomaron unas horas pàra decidir cómo iba a manejar la información los medios y cómo iba a ser la sucesión”

“Probablemente haya cambios a nivel interno de la política iraní, pero no en el contexto internacional geopolítico. La política anti occidental y anti israelí, la lógica de la política del poder va a continuar de la misma manera”

“Todos los países del mundo, por las buenas prácticas de la política internacional, buscan ser pragmáticos. La base del pragmatismo es buscar mercados, tener buenas relaciones diplomáticas, firmar acuerdos de cooperación y no meterse en los asuntos internos de otros Estados, lo que normalmente genera problemas”

“Las declaraciones de los funcionarios de segunda línea de España y nuestras declaraciones no ayudan para nada”

“En un país como el nuestro que necesita dólares permanentemente, necesitamos buenas relaciones para poder vender más y recibir inversiones. No me parece conducente positivamente lo que ha pasado”