Zuleta: "Todos los bloques le advirtieron a Milei que no le van a delegar facultades extraordinarias"

Hablamos con Ignacio Zuleta, periodista y consultor político, sobre la actualidad política y sobre sus percepciones de cara al debate de la Ley Bases en el Congreso.

“La mayoría de los mensajes entre el presidente y la expresidente son consignas partidarias, que buscan confirmar la militancia propia y agredir a la ajena”.


“Estamos asistiendo a un Gobierno que le ha aceptado al Congreso todas las modificaciones en torno a la delegación de facultades del Poder Ejecutivo”.


“Todos los bloques del Congreso le advierten al Poder Ejecutivo que no le van a delegar facultades extraordinarias ni emergencias en masa como a anteriores presidentes”.


“Los bloques no peronistas entienden, desde una visión democrática y republicana, que ha sido un error que presidentes anteriores hayan podido gobernar sin las restricciones de muchas leyes respecto a licitaciones, controles, plazos y competencias. El peronismo no le va a dar facultades extraordinarias a ningún presidente que no sea peronista”.


“Los cimientos del debate están acordados porque piensan más o menos lo mismo. Milei está desarrollando el programa de Cambiemos con funcionarios de este espacio y con algunos muy importantes del gobierno anterior”.


“Los partidos están discutiendo posiciones de futuro. Se van a ver diferenciaciones en el Congreso para sacar ventaja hacia adelante en materia electoral o preelectoral”.


“Cristina Kirchner maneja el peronismo de la Provincia de Buenos Aires y por los efectos del anterior proceso electoral nadie le disputa el liderazgo del peronismo nacional. La presencia de Cristina en el escenario es por pura física política”.


“La percepción que tiene el gobierno de su futuro es que tiene que armar un partido nacional. No lo va a lograr, porque el intento de armar un partido propio como opción moderada de centroderecha va a dividir ese espacio. El peronismo ha logrado mantener la unidad hasta ahora. Si sigue así el año que viene tiene muchas chances de ganar en las elecciones frente a un sector de centroderecha dividido”.


“En la Argentina hay una ley no escrita: el que se divide pierde”.


“Wado de Pedro es el hombre que el cristinismo quiere en la fórmula”.


“El voto no sigua al discurso ni a las campañas, sigue a situaciones más de fondo como la pertenencia a una ideología, un partido, una clase social o a un distrito determinado”.