Luis Tiscornia: "El ofrecimiento del Gobierno no está formalizado"

Hablamos con Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica, sobre el ofrecimiento del Gobierno para el aumento de presupuesto universitario y la situación de los extranjeros que estudian en nuestro país.

"Lo que salió por parte del Gobierno no está formalizado, por lo que esperamos la reunión formal para saber que quieren hacer. No se puede salir a decir que hay un acuerdo cuando ni siquiera hubo una reunión".

"Es una modalidad muy irrespetuosa de manejar las cosas. Lo que dicen que van a ofrecer es un incremento por un mes de una partida de un año que está afectado por un 300% de inflación, por lo que es menos de la mitad, por eso es insuficiente".

"Lo mínimo que debe hacerse es igualar el presupuesto con la inflación. Es algo que sucede todos los años, pero debe haber refuerzos presupuestarios razonables".

"Los presupuestos universitarios siempre fueron exiguos ya que se subestima la educación. El Presupuesto 2023 también era exiguo, pero esta vez la situación es límite porque hay universidades que no pueden pagar las facturas".

"El grado de ajustes sobre las universidades no tiene ninguna explicación ni en un contexto como este".

"Las universidades están siendo auditadas por el Auditorio General de la Nación, algo que pasó siempre".

"El Gobierno está generando muchos ahorros con la masa salarial, por lo que del lado presupuestario no tiene sentido el ajuste".

"El Gobierno tiene la dogma de que las universidades deben ser una mercancía y que el mercado regule quien compra y quien no. Entonces consideran que hay que gastar lo menos posible, para presionar a las autoridades para que pongan aranceles".

"El sistema nuestro indica que cada uno paga los impuestos según la riqueza que tiene, por lo tanto contribuye a la educación más que otros".

"En Europa nos becan a nosotros para que vayamos a formarnos allá, lo hacen porque cada uno de los que llegan forman una vinculación económica y comercial con ese país".

"Los extranjeros son menos del 4% de los estudiantes y es una inversión extraordinaria por el vínculo que se forma con otros países, que se puede manifestar más adelante".

"Los extranjeros no son el problema de la universidad argentina".

"Los extranjeros profesionales que formamos van a estar en lugares de mucha relevancia".

“Los países que tienen universidad privada logró que sea exclusivo de las élites. Puede ser un negocio fácil, pero el costo de eso es no tener profesionales desarrollados en muchas ramas. Nosotros avanzamos en muchos terrenos y quieren que esos avances se retrocedan”.