Juan Manuel Ibarguren: "La gente cada vez paga más y los médicos cada vez cobran menos"

Hablamos con Juan Manuel Ibarguren, Magister en Administración de Sistemas de Salud y Secretario General de la Cámara de Medicina Oftalmológica, sobre las medidas del Gobierno ante el aumento de las prepagas.

"El Gobierno está tomando cartas en el asunto con el problema inflacionario, hay que ver cuales son los argumentos que usa ante la justicia. Lo cierto es que hubo un aumento increíble en medicamentos".

"Nadie habla del honorario de los médicos y hubo un atraso increíble en esto a pesar de los aumentos. La gente cada vez paga más y los médicos cada vez cobran menos".

"Eso se debe a que el mercado de la salud está lejos de ser perfecto. Hay empresas que son financiadores y prestadores de servicio al mismo tiempo, lo que genera una distorsión en el mercado".

"Hay un atraso en el aumento de las cuotas de las medicinas prepagas, en los últimos cuatro años está por debajo de la inflación. La cuestión es que el aumento no se está trasladando a los médicos".

"El Ministerio de Salud le había pedido prudencia a las prepagas, en el aumento de las cuotas y en el traslado a los honorarios. Ninguna de esas dos cosas ocurrieron".

"Si las cuotas empiezan a ser impagables entonces cada vez vamos a tener menos pacientes".

"Una consulta oftalmológica tendría que contar 25 dólares, en Argentina la prepaga paga entre 3 y 4 dólares".

"Argentina garantiza la Cobertura Universal Básica, hay lugares como Suiza que tiene seguros de salud. Es como andar en auto, nadie puede no tener cobertura mientras está en la calle".

"En Uruguay tienen cobertura con el estado, pero todas las prestaciones son pagas".

"Nosotros presentamos un proyecto para ir por un sistema de seguros".

"Argentina gasta en salud el 9% de su PBI hace más de diez años, son 50 mil millones de dólares y aproximadamente 25 mil millones de dólares van a las obras sociales sindicales Eso no es menor, es un debate que debemos dar y afrontar".