Carlos Greco: "Es un problema que no sepamos que quiere hacer el Gobierno con la educación"

Hablamos con Carlos Greco, Rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), sobre los problemas económicos que atraviesan todas las universidades del país.

 

"La Universidad de San Martín, al igual que el resto de universidades, trabaja con un presupuesto prorrogado, es decir que contamos con un cuarto de lo que deberíamos tener".

"Los salarios representan el 95% del presupuesto y solo el 5% se destina el resto, cuando debería ser repartido en 85% y 15%. Actualmente necesitamos un incremento del 300% en el presupuesto".

"Lo estamos llevando con muchas medidas de emergencia y nosotros tenemos que cumplir con distintos estándares. Estamos aproximándonos a no poder seguir con estos estándares".

"No existe una universidad si no crea conocimiento y actualmente se está descontinuando, eso es grave. Nosotros creamos una vacuna para el COVID y fue gracias a veinte años de investigación básica".

"Esto no es solo por la cantidad de consumo energético, ya que aumenta en el fijo y en el variable. En diciembre pagamos cuatro millones de pesos y este mes nos vino 22 millones".

"Desde diciembre estamos intentando conversar y crear consensos. Sabemos de la actualidad del país, pero hay un tope de sostenimiento que no estamos logrando".

"Lo más grave es que tampoco tenemos indicaciones sobre una conversación para saber que sentido le da el Gobierno a la educación. No sabemos que es lo que quieren, y eso es un problema".

"Con lo que estamos recortando no alcanza, por eso estamos haciendo gestiones, incluido en el plano judicial con medidas de amparo".

"La situación en general es la misma en todas las universidades. El 23 de abril es la marcha federal a favor de la Universidad, en busca de que las autoridades reaccionen".