Oscar Atienza: "Hay casi 200 mil casos de dengue en Argentina, hace falta concientización"

Hablamos con Oscar Atienza, Médico cirujano y magíster en salud pública, sobre el aumento de casos de Dengue en el país.

“En total en la Argentina hay 171 mil casos en el año. Pero teniendo en cuenta con los que no se hacen test llegaríamos casi a medio millón de casos”

 

“Este año hemos tenido mucha lluvia y ahí es donde prolifera el mosquito. No hay muchas campañas sobre información. Estamos viviendo casos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”

 

“El virus se va diseminando a medida que el mosquito esté presente. Hacen falta campañas de concientización”

 

“Brasil está en campaña de vacunación masiva, el dengue está presente en toda la región. Es una enfermedad de climas tropicales”

 

“El cambio climático tuvo efecto y ahora tenemos climas tropicales en todo el país. Hay que empezar a tomar medidas porque sino el año que viene se va a complicar”

 

“El dolor de cabeza en el dengue está localizado detrás de los ojos. Al dengue se la llama la enfermedad quebranta huesos, ya que duelen mucho las articulaciones”

 

“Vamos a ver un aumento en la cantidad de casos de Covid, pero con mucha menos potencia debido a las vacunas. Se van a combinar las dos epidemias”

 

“El dengue no se contagia de persona a persona, como en el Covid. En el Dengue se contagia a través de ese mosquito en específico, que pique a la enferma y después pique a la sana”