Francisca Staiti: "Los docentes tenemos uno de los peores salarios de la Argentina"

Hablamos con Francisca Staiti, Secretaria general de la CONADU Histórica, sobre el paro universitario nacional.

“El motivo principal del paro, que es nacional, es el tema salarial. Hay una pérdida del 50% del poder adquisitivo. Hemos tenido bastante paciencia. Tenemos el mismo presupuesto que en 2023”

 

“Confiamos en que la situación irá mejorando. La propuesta del 70% de aumento en el presupuesto está muy lejos de lo que necesita la universidad para funcionar”

 

“Hasta el día de la fecha no hay certeza de cuándo se hará efectivo este anuncio, que creemos que se hizo a instancias de este paro que se está realizando”

 

“La última vez que actualizamos el salario fue en febrero de este año. Fue arreglado con el gobierno anterior, 0% en enero y 10% en febrero. Aún no llamaron a paritarias”

 

“Yo tengo 40 años de antigüedad en la universidad. Los problemas del presupuesto y salario lo venimos arrastrando desde los 90s”

 

“El problema de los distintos gobiernos es que se acuerdan de negociar en marzo, a último momento. La situación de hoy es grave”

 

“No cobrar el FONID significa perder casi un 10% o 15% del salario. Por lo tanto suspender la paritaria docente. Tenemos uno de los peores salarios de la Argentina. La protesta me parece más que lógica”