Valentino Díaz Fontau: " La educación no puede ser un tema de disyuntivas entre izquierdas y derechas"

Hablamos con Valentino Díaz Fontau, Fundador de Estudiantes Organizados, sobre el sistema educativo del país.

“No escuche propuesta ni nada interesante de parte de los candidatos. Educación es un tema que no se tocó en el debate ni en las propuestas de los candidatos a Presidente. En la Argentina cada 4 o cada 2 años los políticos se acuerdan de los jóvenes y vienen a pedirnos el voto con una propuesta banal, medio absurda, creyendo que con liberar la marihuana se ganan nuestro voto. En el país seis de cada diez chicos son pobres. Creo que los jóvenes estamos cada vez más metidos en política porque cada vez toca más en nuestra vida. Tenemos que exigirle a los políticos que empiecen a hablar en serio, a hablar del proyecto de país que queremos y defenderlo como sociedad”

 

“Los tres años de la pandemia para los jóvenes significaron casi un cuarto de nuestras vidas. Son muchos años que venimos peleando por la educación, hace tres años que vengo peleando para que cada chico tenga un futuro y una educación mejor, que cada chico elija estos colores y que los elija con orgullo. Pero por qué yo con 21 años tengo que estar haciendo esto, cuando lo tendrían que hacer los políticos. O somos muy torpes para elegir el modelo de país que queremos o no queremos elegir ese modelo de país que va en camino a la educación. La educación no puede ser un tema de disyuntivas entre izquierdas y derechas”

 

“Tenemos que pensar si la dirigencia política está preparada para volverse más desafiante si nos educan, porque si al argentino lo educan, por consecuente va a desafiar más a la política, va a pedirle más. Nos preparan en un mundo surrealista para que después un chico no pueda pagar el alquiler de un monoambiente, lo que genera que vean la salida en Ezeiza. Hay que transformar este país para que la gente lo elija, que se quede la gente que se quiere quedar, no la que no puede irse”

 

“La educación pública tiene que estar siempre vigente. Hace unos años el guardapolvo blanco era lo que nos hacía iguales a todos. A la educación pública le falta un montón, ha decaído muchísimo. Tenemos que pedirle a nuestros docentes la capacitación necesaria y que esta venga de la mano de una buena remuneración. La Argentina tiene que entender que no es lo mismo la Capital Federal que Tucumán, o que Chaco. Hay que federalizar este plan de estudios, entendiendo que cada provincia es distinta”

 

“Cada vez que visitamos escuelas lo único que hicimos fue escuchar, sin juzgar y aprendiendo. La Argentina necesita los cambios a largo plazo, pero en este país el largo plazo parece no servir. Buscamos cambiar el sistema educativo, aunque no sé si nuestra generación lo podrá ver"