Valentina Martínez: “Light no es sinónimo de más o menos saludable”

Hablamos con Valentina Martínez,  especialista en nutrición por la advertencia que lanzó la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que el edulcorante aspartamo pueda producir un efecto cancerígeno en las personas. 

“Los estudios para determinar estas consecuencias son difíciles de realizar y llevan tiempo. En humanos es difícil de probar”.

“Si los edulcorantes están asociados con el aumento de diabetes y también con posibilidad de cáncer con una gran cantidad”.

“Una cosa es ponerle un poco de edulcorante al café o al té, y otra cosa es a las gaseosas light, gelatinas light. En el caso de las gaseosas está lo peligroso por la cantidad”.

“La diabetes está relacionada con todos los edulcorantes, con más o menos dulzor”.

“El aspartamo es el que está directamente relacionado con el cáncer”.

“Light no es sinónimo de más o menos saludable”.

“No está mal consumir azúcar ni edulcorante, pero siempre en cantidades moderadas. Lo mismo que con la sal”.

“Lo ideal sería tomar gaseosas de manera más paulatina y empezar a reemplazarla con sodas o aguas gasificadas”.

“Es importante bajar el consumo de edulcorantes. Es importante aclarar que por Ley las empresas no están obligadas a poner que cantidad de aspartamo usan”.

“No hay un estudio concreto que diga que en el humano el aspartamo genere un tipo de cáncer. Lo que sí se probó es que en roedores generó cáncer y sí está muy probado que genera diabetes”.

“El aspartamo ingresa en la categoría de ultraprocesados que se relaciona directamente con el cáncer de colon”.

“La recomendación sería dejar la gaseosa y el agua saborizada con gas en el consumo diario. Si eso no se puede evitar, lo mejor es tomar solo un vaso”.

“Para endulzar un café o un té con dos o tres sobrecitos por día no nos afectaría”.