Victoria Zorraquín: “Descubrimos que Argentina no está enseñando a leer y escribir"

Hablamos con Victoria Zorraquín, Profesora, investigadora, escritora especializada en Educación y directora de Educere ONG por la actualidad del nivel educativo a nivel nacional.

“Tenemos docentes extraordinarios pero tenemos un sistema que no los potencia”.

“Los gremios y los paros controlan la vida de los docentes y muchos no alzan su voz por miedo. Es un sistema que creó persecución y miedo”.

“Somos todos responsables de no exigir a los gobiernos que pongan a la educación en otro plano”.

“Si cada cuatros años vamos a destruir lo que hicieron los otros no vamos a avanzar. Los ciudadanos debemos exigir para salir de esta situación”.

“Los datos son graves. Entre un chico abandona la escuela y aparece en los policiales de los diarios hay muy poco tiempo”.

“Descubrimos que Argentina no está enseñando a leer y escribir. Lo pusimos en estos términos porque los núcleos de aprendizaje prioritarios no dicen nunca que los principales objetivos de las escuelas son esto”.

“En la ley nacional y la federal de educación no dice que lo primero que tiene que hacer la escuela es leer y escribir”.

“Este tipo de cosas hacen que los chicos, de a poco, empiecen a abandonar la escuela porque no logran abordar las consignas de las materias”.

“Nosotros en Argentina compramos un modo de enseñar a leer y escribir que tiene que ver con investigaciones de expertos y esto sostenía que aprendías a hacer estas dos cosas de la misma manera que aprendes a hablar .Es un error grave que hemos cometido y lo sostuvimos en el último tiempo”.

“Nuestro cerebro no está cableado para aprender a leer y escribir. La escritura está en el planeta hace 5000 años y por eso necesitamos que los chicos generen una red neuronal para aprender a leer y escribir”.

“Los chicos se vuelven más inteligentes cuando se crea esta red neuronal”.

“La diferencia que estamos haciendo entre los hijos que pudieron aprender a leer y escribir con chicos que no pudieron, es una grieta muy preocupante”.