Christian Werle: “Siempre el alquiler significó un 35% de los ingresos de la gente y hoy ocupa un 50%”

Hablamos con Christian Werle, Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) por los altos costos y la baja demanda de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires y sobre las medidas que tomó el gobierno porteño para combatir esta problematica.

“El promedio del alquiler en la Ciudad de Buenos Aires ronda los 140 mil pesos y es muy desproporcionado en comparación con los ingresos de la gente”.

“Siempre el alquiler significó un 35% de los ingresos de la gente y hoy ocupa un 50%”.

“Estamos ante la peor crisis de la historia. Hay un sistema que no funciona y tiene que ver con una altísima tasa de inflación y la brecha cambiaria”.

“A esto se le suma que la Ley de Alquileres fracasó. Venimos insistiendo que hay que derogarla”.

“Nosotros entendemos que hay que tomar medidas de corto plazo y darle tratamiento a la Ley de Alquileres y darle equilibrio a la economía”.

“Desde la Ciudad de Buenos Aires somos la única jurisdicción que toma medidas concretas para aliviar a los inquilinos”.

“En la Ciudad reemplazamos a la garantía propietaria con un 70% de bonificación en el seguro de caución y una vez superada esta instancia es un crédito para afrontar los primeros gastos del alquiler como el depósito, mudanza, equipamiento, etc”.

“La cuota no se va a poder actualizar más que el salario de las personas durante 36 meses”.

“Otra medida son los créditos para estimular la oferta de alquileres. Vemos muchas viviendas vacías que no están en condiciones de ser alquiladas y este crédito sería para que los propietarios puedan refaccionarlas y sumarlas al mercado”.

“Hoy no tenemos un problema de stock pero si lo tenemos en el acceso. La persona que quiere acceder a la vivienda no puede hacerlo porque no hay créditos hipotecarios”.

 “Las viviendas que se construyen para alquilar se encuentran con que la gente no pueden pagarlo”

“Horacio Rodríguez Larreta viene planteando que se necesita una coalición muy amplia por situaciones como esta. Nadie tiene la mayoría para poner en debate la Ley de Alquileres”.