Martín Zurita: “Desde marzo hay aumentos de cuotas todos los meses"

Hablamos con Martin Zurita, Titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) por un nuevo incremento en las cuotas de las escuelas privadas y sobre la situación educativa en estos establecimientos.

“Desde el mes de marzo hay aumentos de cuotas mensuales y durante el 2022 hubo siete incrementos”.

“El 70% de las escuelas privadas del país tienen un aporte estatal, pero hay un 30% que no lo tiene y pueden aumentar un 50% la cuota si hay un incremento de sueldos”.

“El 80% de la composición de las cuotas escolares son costos”.

“Hay familias que se componen por monotributistas o con empleos informales que no reciben un aumento en los sueldos con paritarias”.

“Los aumentos se ven diariamente y como sociedad vivimos en una locura económica”.

“Hay una fuerte valoración de las familias y un gran esfuerzo por pagar las cuotas. Es muy difícil cambiar a un hijo a mitad de año”.

“Algunas escuelas pueden ofrecer facilidades y planes de pago para las familias, pero no todas atraviesan por la misma situación”.

“Esto viene de un arrastre de hace varios años. A veces, nos autorizan un aumento que las escuelas no pueden trasladar a las familias porque no podrían pagarlo”.

“No solamente se pagan sueldos, también hay gastos de mantención de un edificio escolar. Es una inversión importante”.

“En el caso de nivel inicial hubo un 17% menos de matriculación”.

“En el nivel primario y secundario se mantuvieron estables los números de inscripción”.

“Con estos aumentos, solamente estamos recuperando costos”.

“El gremio docente de la provincia de Buenos Aires pidió revisión de paritarias lo que podría generar nuevos aumentos en las cuotas”.

“Luego de la interrupción de las clases presenciales, se notó una menor inscripción en jardines de infantes”.

“Se generaron espacios que se abren de manera clandestina, y que cobran una cuota menor, para reemplazar a los jardines de infantes tradicionales y aprobados”.