Walter Agüero: “Si uno se presta a dialogar con los delincuentes puede caer en la trampa"

Hablamos con Walter Agüero,  Especialista en Ciberseguridad por las estafas que se están realizando mediante la aplicación Whatsapp y los cuidados que se pueden tener para lograr evitarlas.

“Lo que está sucediendo son muchos robos de la plataforma whatsapp, que se hace con una ingeniería previa”.

“En una cárcel de Buenos Aires se desbarató una banda que se encargaba de hacer este tipo de robos”.

“El fín que tienen los delincuentes es el de “ciberestafar” con fines económicos”.

“Robar la línea es una cosa y robar la cuenta de whatsapp es otra. El de Whatsapp se roba distintas estrategias, pero si uno no entrega los 6 dígitos que le piden no tendrían manera de concretarlo”.

“Muchos casos se realizan cuando las víctimas descargan una app que le permite a los delincuentes manejar su celular remotamente”.

“Otra estrategia consiste en contactarse mediante redes sociales, donde se envían imágenes de mujeres y comienza un chat para entablar una supuesta relación. Luego, los delincuentes extorsionan a la víctima diciendo que es una persona menor de edad”.

“Este proceso terminó con el suicidio de un hombre en la provincia de San Luis”.

“Si uno se presta a dialogar con los delincuentes, y está con la guardia baja, puede caer en la trampa”.

“Desde la justicia se tiene que plantear la quita de celulares a los presos”.

“Con la finalización de la pandemia, se le deberían haber quitado los celulares a las personas privadas de su libertad”.

“Hay aplicaciones que se comenzarán a usar en nuestro país para tener una mayor verificación de datos que pueden brindar, por ejemplo, una contraseña segura”.

“Recomiendo utilizar validaciones cruzadas. Esto significa que la verificación se realice mediante otro teléfono celular”.