Santoandré: "No estamos de acuerdo con el aumento del pan"

Hablamos con Raúl Santoandré - Presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires por el inminente aumento del pan.

“Tengo que aclarar que desde la federación que represento no estamos de acuerdo con el aumento del pan porque la harina la tenemos con subsidio”.

“Nuestra preocupación es que dentro de 15 días cerramos paritarias de 2022 y estamos en una encrucijada porque el porcentaje no va a ser del 6%".

“No pasa por los sueldos, pero si por las cargas tributarias, las Pyme está asfixiada por esto”.

“El aumento del pan no es por la harina, es fundamental el fideicomiso existente aunque desde la industria molinera fue cuestionado, porque le dió posibilidad a los pequeños molineros de competir con el mercado en negro y no cerrar sus puertas”.

“En su momento, cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania y se creó este fideicomiso, el pan aumentó por el trigo. El que lo poseía, no lo vendía. Cuando no tenemos el trigo suficiente para el mercado se cotiza mucho más caro”.

“No debemos olvidar que dentro de los números se incluyen los alquileres que varían según las zonas. Tenemos competencia desleal porque aquel panadero que cumple con todo, compite con personas que trabajan de manera clandestina”.

“Los aumentos de servicios tienen mucho que ver con el aumento del pan. Desde nuestra agrupación estamos asesorando a los panaderos para que puedan adquirir paneles solares para la energía de sus locales. Será fundamental que puedan adquirir este tipo de energía”

“Si no hubiera subsidio, el kilo de pan estaría en 800 pesos. El Fideicomiso nos otorga harinas y premezclas porque el público se volcó a otro tipo de productos”.

“Trabajamos en un programa de Menos sal Más vida, para que nuestros productos tengan menos sodio”.

“Hay muchas personas que quieren adquirir productos de cereal, salvado, etc y lo tiene que poder comprar en cualquier panadería”.