Juan Carlos Juárez: "Hay que incentivar el aporte y dar seguridades"

Hablamos con Juan Carlos Juárez, especialista en seguridad social y previsional, sobre el proyecto de ley de jubilación que aún no se trata en la Cámara de Diputados. 

"Casi el 50% de los trabajadores en Argentina no está registrado. La gente trabaja, pero no tiene aportes, ni contribuciones"


“No es que las personas no trabajan o no se ocupan”.


“Hubo una moratoria que venció el 31 de diciembre del 2022 y hay otra que hace meses que está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación”.


“Hay una novedad que permite a partir de los 50 años y los hombres a partir de 55 puedan regularizar su situación antes de jubilarse”.


"Cuando se pierde el trabajo formal, la gente no puede reinsertarse en el mercado laboral, y eso lo deja sin posibilidad de jubilarse"


“Está claro que los aportes y contribuciones de los trabajadores registrados no sostienen bajo ningún punto de vista el sistema, hoy nosotros estaríamos necesitando cuatro aportantes por beneficiario y tenemos 1.3 aportantes por cada beneficiario”.


"El sistema jubilatorio argentino se sostiene con partes del impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales, IVA, impuesto al combustible y otros tributos. Si no sería imposible sostenerlo".


“Sostener el Sistema Previsional argentino lleva una inversión del 9.3 del total del PBI cada año”.


“Las mayores tecnologías como la digitalización y la inteligencia artificial, demandará una menor cantidad de mano de obra y mejor calificada”.


"Las medidas como la moratoria son para salir del paso, no son reformulaciones de fondo. Hay que incentivar el aporte y dar seguridades".


“Que no suceda lo que sucedió con las AFJP en Argentina”.


“Es un problema global, en 1990 la esperanza de vida era de 70 años, hoy está en 80, es decir que por cada beneficiario hay que pagarle 20 o 30 sueldos más”.


“Este es un sistema que fue pensada hace más de 100 años y no va más”.


“Hay gente que se muere y no cobra el juicio”.