Fabián Balasz: "Es posible que a Facundo Jones Huala le hayan soltado la mano"

Hablamos con Fabián Balasz, periodista de El Bolsón, sobre la detención de Facundo Jones Huala, quien era buscando por crímenes de terrorismo y homicidio. 

"El posteo de la mamá de Facundo Jones Huala da cuenta de la manera en que fue detenido, según nos grafica desde la Brigada de Investigaciones, había un cerco bastante importante sobre el paradero del líder mapuche, lo que lo obligó a buscar otro refugio de donde estaba".


"Se presume que Facundo ignoraba esta situación y buscó cobijo en un domicilio sin percatarse que cuando intentó abrir las persianas, había gente adentro. Alcoholizado, se fue a un quincho donde fue arrestado por las fuerzas policiales".


"Hasta aquí era determinante lo que iba a suceder ayer en horas de la tarde, ya que tenía pedido de averiguación de antecedentes por parte del la Interpol, porque era color azul del requerimiento y el Gobierno de Chile quería cambiarlo a rojo para facilitar la extradición".


"El color azul indica que está en averiguación de paradero, y pedían cambiarlo a roja, que significa que la Interpol lo tiene en pedido de captura".


"En Chile fue juzgado y culpado por el cargo de terrorismo y homicidio".


"Facundo tiene tres requisitorias, una en Esquel, otra en Bariloche y finalmente en Chile".


"Es llamativo el posteo de la madre".


"Se presume que sabía que esa casa no se ocupaba".


"Es posible que le hayan soltado la mano, fue detenido alcoholizado, el posteo de la madre y que no hubo manifestaciones en su favor, facilitó su traslado".


"Hay que ver que pasa, si Argentina dirime las cuestiones judiciales primero o si da curso a la solicitud de carga judicial más pesada que busca explicar cómo llegó a Argentina y demás acciones".


"Hay que ver qué pasa con el presidente Gabriel Boric y su postura a favor de los pueblos originarios, llegó diciendo que iba a ser un poco más amable y con una postura pro pueblos mapuches y ahora está en franca guerra".