Mariela Caputo: "Las familias tienen que transmitirle la confianza a los chicos, son el primer filtro"

Hablamos con Mariela Caputo, psicopedagoga y máster en Neuropsicología Clínica, sobre la muerte de una nena de 12 años que podría haber sido causado por un desafío de Tik Tok. 

"Es lamentable la situación de esa familia y de esa chica, yo que soy mamá de una nena de 10 años, me pega de cerca y a un montón de madres y padres que dejan a sus hijos que se conecten a todo tipo de redes sociales, porque es algo completamente natural".


"Quitarles el celular es un error, no pueden aislarse de la situación en la que viven, pero sí poder trabajar de manera adecuada para guiarlo".


"No todos los chicos tiene esa tendencia de engancharse a esos desafíos, pero sí hay que encararlos a que cuenten los mismos".


"Tik Tok no es apto para los chicos, no tienen permitido aparecer en publicaciones".


"Los chicos menores muchas veces no miden las consecuencias porque confían en lo que están viendo en las redes sociales".


"Si el challenge es mostrar el momento en el que me desmayo por ahogamiento, es realmente tremendo y muy extremo que se permita que pase en una red social tan pública".


"Las familias tienen que transmitirle la confianza de contarles y que no todo lo que otro adulto u otro chico haga es seguro".


"A los 12 años no es conveniente que se deje a los chicos tanto tiempo dentro de las casas".


"El compartir les da un poco más de tranquilidad y confianza".


"Lo que le pasó a esta niña debería no asustarlos, pero sí darles conciencia sobre lo que puede pasar".


"Hay que ver qué tipos de juegos y redes se pueden a tal edad".


"El primer filtro va a ser la familia".


"Los juegos y películas de terror pueden provocar pesadilla o angustias".


"Cuando un chico tiene muy pocos intereses, la tecnología pasa a ser una situación que puede llegar a ponerlo demasiado conectado con la irrealidad".


"Hay que estar muy atentos a lo que está viendo, incluso en otro idioma".