Oscar Atienza: "El Covid no se fue, está más fuerte que nunca"

Oscar Atienza, médico cirujano y magíster en Salud Pública, sobre el aumento de casos de Covid y las formas de prevenir la enfermedad.

“La semana pasada, Argentina tuvo 72 mil casos. En realidad, yo estoy seguro que se ha superado el millón de casos, pero como no hay testeos no sabemos como es verdaderamente la situación.”
“Estas 72 mil personas son aquellas que están con algún grado de complicación, van a un hospital y allí son testeados. Además, la semana pasada, hubo récord en venta de test de farmacia.”
“Yo creo que vamos a tener el pico está semana. A partir de la semana que viene debería empezar a descender la cantidad de casos hasta la primera semana de febrero.”
“Hay que mirar lo que está pasando en el mundo. En Reino Unido, hay 500 fallecidos por día. Estados Unidos tiene 40 mil personas internadas.”
“El Covid no se fue, está más fuerte que nunca.”
“Aquellos países, como Argentina, que tienen una tasa de vacunación de personas con dos dosis que supera el 95%, están en una situación un poco más tranquila.”
“En China, el 20% de la población no tiene vacunas colocadas, tiene los centros hospitalarios de algunas ciudades totalmente colapsadas y las morgues también. Tienen contenedores donde van poniendo los cuerpos en espera para la cremación.”
“Cuando uno tiene un alto porcentaje de gente no vacunada, la gravedad de la enfermedad es totalmente distinta.”
“En nuestro país, solo la mitad tiene la tercera dosis.”
“China tiene 300 millones de habitantes, que sería seis veces nuestra población, que no tienen una sola dosis por no querer vacunarse.”
“La mayor parte de los países europeos tiene cifras similares. Un 20% de la población que no se ha vacunado.”
“La nueva variante, llamada ´perro del infierno´, elude mucho más a las vacunas, es decir, que si la efectividad de las vacunas con las variantes originales era del 93%, con estas nuevas quizás llegue al 70%.”
“Una vacuna dura alrededor de seis meses. A partir de ese momento, la cantidad de anticuerpos son mucho menores.”
“Normalmente los síntomas son respiratorios, aunque con Ómicron aparecieron los síntomas gastrointestinales.”
“El Covid es una sindemia porque se camufla con otras enfermedades.”