Martín Campos Witzel: "Lula apunta a una imagen de más unidad y menos confrontación"

Martín Campos Witzel, periodista especializado en internacionales, sobre la asunción de Lula y el futuro que le espera a Brasil.

“Hace una hora observamos imágenes de Lula llegando al estadio de Santos donde se estaba desarrollando el velatorio de Pele. Llegó en helicóptero y cerca del final de este proceso. Estuvo media hora allí, y esto ya está siendo leído como un intento de no politizar este evento.”
“No solo se encuentra con una opinión publica dividida, sino que con números, datos y hechos que respaldan está sensación. Las tres jurisdicciones de mayor PBI en Brasil, siendo el más destacado San Pablo, le votaron en contra. Esos gobernadores son pro Bolsonaro.”
“Además, se va a encontrar con un Congreso dividido. En las dos Cámaras, tiene mayoría Jair Bolsonaro, porque Lula ni con todos los aliados del Partido de los Trabajadores llega a tener un número considerable.”
“Este viaje que hizo Bolsonaro a la residencia de Donald Trump, tan llamativo por no estar en el traspaso de mando, fue sorprendente porque ya se puede llegar a intuir que está planeando un impeachment que se podría iniciar desde el Congreso a Lula.”
“Para Lula es funcional esa perspectiva política en la que se lo ve como necesitado de protección. Le sirve porque de está forma puede demostrar que los violentos son los otros.”
“El bolsonarismo en este momento es más grande que el propio Jair Bolsonaro. Se está consolidando una suerte de bipartidismo, en términos de grandes bloques, porque se encuentra muy fracturado el país.”
“En lo económico se puede esperar más intercambio comercial.”
“Todos los países del mundo están contentos con la vuelta de Lula basado en la experiencia que existió en los dos gobiernos anteriores. Para la asunción, China envió a su vicepresidente y la Unión Europea estuvo muy bien representada.”
“En relación al BRICS, Brasil es el que menos escándalos tiene en este momento. Rusia, en el panorama internacional, se encuentra venida a menos, China con tensiones con Taiwán y Sudáfrica con poco peso. Brasil no es un país conflictivo.”
“Con Bolsonaro, Brasil se cerró mucho en relación al plano internacional.”
“Bolsonaro se subió mucho a la retorica de Donald Trump en relación a la libre portación de armas. Con un decreto, Lula frenó la autorización para el uso de nuevas armas. Va a comenzar un proceso de revisión.”
“El Ministerio de Medioambiente ampliado y de Pueblos Indígenas fueron anuncios importantes realizados por el actual mandatario y tuvieron buena recepción.”
“Lula apunta a una imagen de más unidad y menos confrontación en comparación a sus otros mandatos.”
“Las relaciones entre Argentina y Brasil hay que pensarlas en el marco del Mercosur, y este espacio necesita revitalización. Esto tiene que ver con hacer acuerdos comerciales con otros países o bloques importantes como podrían ser China o la Unión Europea."