Eduardo Macchiavelli: "El presidente nos tiene acostumbrado a mentir"

Hablamos con Eduardo Macchiavelli, Secretario General del PRO y miembro del Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, sobre las repercusiones del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires y el intento del presidente de pagarle a la misma con bonos. 

“A nuestro entender, no acató el fallo de la Corte porque dice que se reintegre un porcentaje de la coparticipación y esa coparticipación es un pago automático, en efectivo, que lo hace el Banco Nación"


"Darnos unos bonos que no tienen mercado secundario, por lo cual difícilmente se puedan vender, es incumplir el fallo"


"Son 1.100 millones de pesos por día. Es un dinero muy importante que tienen que ver con atender obligaciones"


“Nosotros habíamos hecho una promesa de que bajaríamos algunos impuestos cuando la Corte falle a nuestro favor, que tuvimos que subir cuando el presidente tomó la decisión sin previo aviso"


"Estos importes que nos tienen que girar iban a estar destinados a devolver las tasas que tuvimos que aumentar en su momento"


"Hemos presentando una denuncia penal por el incumplimiento de los funcionarios"


"Es la primera vez que un gobierno democrático desoye un fallo de la Corte. Ni siquiera la dictadura de Videla incumplió un fallo de la Corte"


"Esperamos que prime el sentido común y que entiendan que no se pueden llevar la república por delante"


"Creemos que teníamos que ampliar las voces y encarar los desafíos políticos en la Ciudad y para lo que viene. Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Martín Redrado y Cynthia Hotton tienen volumen político y pueden generar debates internos y ayudar en nuestra propuesta de gobierno"


"El camino no es seguir tirándose piedras de un lado a otro, si no empezar a construir una masa de gente que quiere juntarse para cambiar la Argentina"


"El rol de Martín Redrado es ocuparse de la inserción de la Ciudad de Buenos Aires en el mundo. Hoy la Ciudad necesita más que nunca integrarse en la búsqueda de inversiones, en potenciar los activos que genera en el exterior. Él tiene una amplia experiencia en este campo"


"La Ciudad de Buenos Aires es una gran generadora de servicios y todo lo que podamos hacer para seguir exportando esos servicios es más que bienvenido"


"La Ciudad genera el 28% del Producto Bruto argentino. Hasta antes de este fallo recibía el 1.4, es decir que por cada 20 pesos que genera, el Estado Nacional le devuelve uno"


"En el juego de la política, uno puede esperar que un político tuerza algún argumento y mire el costado más amable para sostenerlos. Lo que es increíble, y lamentablemente nos tiene muy acostumbrados el presidente, es a mentir"


"Tanto los fondo coparticipables de la Ciudad y de Tierra del Fuego no fueron instrumentados por la Ley de Coparticipación sino por decretos posteriores de acuerdos entre ambos distritos. Esos fondos, desde la década del '90, nunca salieron de la masa coparticipable de las provincias"