Elbio Laucirica: "Aunque mejore la situación climática, hay daños en los cultivos que son irreversibles"

Hablamos con Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, sobre la reunión de los dirigentes agropecuarios con el Secretario de Agricultura de la Nación por la sequía. 

"Analizamos la situación del sector, agravada por la sequía, en otros casos por el granizo y las heladas"


"Las inclemencias climáticas han hecho un daño severo y estamos advirtiendo que no va a haber la producción que se había proyectado"


"Las inclemencias son muy generales. Las heladas en la vid fue muy inoportuna, prácticamente no va a haber cosechas el próximo año"


"Van a haber mucho menos ingresos por parte de las exportaciones de sector. Avizoramos una gran preocupación en los pueblos del interior, donde muchas veces los ingresos de la economía son producto de la producción agropecuaria y lo van a sentir los comercios y los servicios en conjunto"


"Ayer fue muy oportuna la reunión para poder transmitir la necesidad de tomar medidas urgentes para aliviar la situación"


"Hay pronósticos de que la situación podría revertirse en enero y febrero con las lluvias, pero el daño ya está hecho"


"Hay muchos cultivos, como la soja, el maíz y el girasol, donde ya vimos los efectos en los rendimientos"


"Si mejora la situación climática, igualmente hay daños en los cultivos que son irreversibles"


"El gobierno nos manifestó la decisión política de ayudar. Los ministros expresaron su visión, pensando que en sus provincias están declaradas las emergencias para que se empiece a operar de acuerdo a los que está previsto en la ley"


"Estamos muy preocupados con la realidad que vamos a vivir en los pueblos del interior, que lo va a terminar sintiendo la sociedad en su conjunto porque gran parte de los ingresos de divisas que tiene el país es de la producción agropecuaria. Si no hay producción, esto se va a resentir en forma importante"