“Los laboratorios nacionales agrupados en la Cámara, de forma unilateral, anunciaron la baja de la condición comercial de la compra de los medicamentos. Esto quiere decir que las farmacias dejan de tener rentabilidad. Con esta baja de condiciones comerciales, todo el circuito financiero se verá afectado. Cuando la condición de compra baja, como farmacia no hay manera financiera de reponer los medicamentos”.
“El laboratorio es quien fija el precio. Las farmacias no somos las formadoras de precios. Al cambiar la condición de compra, la farmacia no tiene poder de compra y puede llegar a cerrar. Esto nos afecta y puede hacer que muchas farmacias cierren”.
“La vía de solución que vemos es que el Ministerio de Salud funcione como mediador entre los laboratorios y las farmacias”.
“Estamos abiertos al diálogo pero hasta ahora no tuvimos repercusión y la medida comienza el 1° de diciembre”.
“Ahora se pone más énfasis en las recetas porque se utiliza mucho la receta digital y hay gente malintencionada que la utiliza en más de una farmacia”.
“Nosotros somos el último eslabón de la cadena y durante la pandemia agarramos todo el frente y siempre vamos para adelante”.
“Hicimos un encuentro hace una semana para tomar medidas y dialogar. Nosotros tenemos que discutir cómo nos ponemos de acuerdo. Esperamos tener respuestas la semana que viene”.