Juan Pablo Chiesa: “El mecanismo de las paritarias es perverso”

Hablamos con Juan Pablo Chiesa, abogado especialista en Empleo, Trabajo y Políticas Públicas, sobre el acuerdo del salario mínimo que quedaría por debajo de la inflación. 

“Este aumento no tiene ningún sentido porque, por ejemplo, la base de los convenios está muy por encima de este salario mínimo, vital y móvil”.


“Fijan paritarias de un 7% en marzo pero la gente necesita comer hoy. Con la devaluación y la inflación, hace que el salario no rinda nada. Los porcentajes que aplican siempre corren por detrás de la inflación”.


“En marzo viene otra inflación y otro problema. La gente necesita hoy pagar el alquiler, las expensas. El mecanismo de las paritarias es perverso”.


“Tienen que trabajar en los 3 mil convenios que rigen en el ámbito privado. Si se revisan los convenios se acaba la joda de todos los sindicalistas truchos del país”.


“En la Argentina lo que no hay es política pública de empleo. A nadie se le cae una idea de cómo generar trabajo. Hasta Bolivia y Colombia tienen políticas públicas de empleo y actualización de leyes laborales. La Argentina carece de consensos políticos”.


“No se puede decir que para que los trabajadores crezcan los empresarios tienen que ganar menos”.