Miguel Piedecasas: “No todos van a estar de acuerdo con designar a Luis Juez”

Hablamos con Miguel Piedecasas, abogado y miembro del Consejo de la Magistratura, sobre los nombramientos del poder legislativo. 

“Ayer rendimos juramento ante la Corte Suprema los 11 consejeros de la magistratura. Si se decidiera convocar a plenario, el Consejo de la Magistratura debería sesionar”.


“Sigue siendo un consejo muy equilibrado con los miembros que están, donde se respeta la ley y la constitución. Esto obliga al diálogo para obtener consenso”.


“La Corte debe señalar a quién le toma juramento a los senadores. Puede ser que se presente un pedido ante la Corte Suprema de Justicia y que la Corte defina el cumplimiento de su fallo y no tome juramento”.


“Estarán aquellos que sostendrán que la sentencia judicial puede llegar al límite de no tomarle al que fue designado de forma irregular pero no puede suplir la voluntad del Senado. Ahí estaremos en una controversia muy importante desde lo jurídico constitucional”.


“Entiendo que dada la gravedad institucional del tema, este tema lo debe resolver inmediatamente la Corte. Si se dilata en el tiempo y se le toma juramento a Martín Doñate, se va a seguir una doctrina de la Corte de que en los actos que ha participado son válidos”.


“¿Cómo la Corte va a ir en contra de sus propios actos?”


“No todos van a estar de acuerdo con designar a Luis Juez”.


“No debería pasar más de una semana para tomarle juramento”.