Gabriela Catri: “En educación, de cada 4 pesos que se financian, 3 lo ponen las provincias"

Hablamos con Gabriela Catri, analista del observatorio Argentinos por la Educación, sobre los posibles recortes en educación en el Presupuesto 2023. 

“En el último informe del observatorio es mirar dentro del proyecto de Presupuesto educativo, cómo se compara el recorte para el Ministerio de Educación y en el contexto de un presupuesto que viene con ajuste fiscal general”.


“El mensaje de presupuesto tiene un ajuste del 5% para los próximos dos meses. Para el año próximo hay un ajuste, que en nuestro caso nos da un 15,5%”.


“En educación, de cada 4 pesos que se financian, 3 lo ponen las provincias, que financian las escuelas y los salarios docentes. Este 25% que pone Nación va esencialmente para universidades nacionales y el 30% que queda va para las políticas educativas, como becas, Conectar Igualdad”.


“Hay recortes en casi todos los programas del Ministerio de Educación”.


“Esto ha sido discutido en comisión y en el dictamen que entra en la Cámara de Diputados mañana, hay ajustes en el programa de becas. Esperamos que los recortes no sean tanto en educación y que sean lo menos regresivos posibles”.


“El financiamiento educativo está regulado por la ley de educación nacional del año 2006, donde se estipula que la inversión de la nación no puede ser menor al 6%. La única vez donde se tocó el 6% fue en el año 2015. En otros años fue menor a ese porcentaje”.


“Las provincias cuanta menos dependencia fiscal tienen, más parte de su presupuesto educativo va para pagar salarios y se quedan sin plata para invertir en becas y estímulos. Estos recortes no son buenas noticias”.