Fernando Carbajal: “No es un buen método discutir esto en la ley de Presupuesto 2023”

Hablamos con Fernando Carbajal, diputado nacional de la UCR por Formosa y ex juez federal, sobre el debate por el Presupuesto 2023. 

“No pagan impuesto a las ganancias porque en el momento que se dispuso que todos los altos funcionarios pagaran ganancias en el año 1996, los jueces se auto concedieron de que como eso afectaba su intangibilidad, ellos no iban a pagar impuestos a las ganancias”.


“Los jueces lo extendieron a todo el conjunto de funcionarios y también a los empleados del poder judicial. En el caso de los jueces podría ser cuestionable pero en el caso de los funcionarios y empleados no hay ninguna razón constitucional. Lo hicieron para mantener el frente unido y que no se notara la defensa de un privilegio”.


“Los distintos gobiernos que pasaron hasta el 201 se permitieron una suerte de abuso con el impuesto a la ganancia, no haberlo actualizado por inflación, achatar las escalas salariales”.


“Luego del 2017 se logró que los jueces pagaran el impuesto a las ganancias”.


“Es un privilegio que no tiene ninguna justificación”.


“Como abogado he planteado una acción judicial en defensa de docente que habían tributado impuesto a las ganancias y en ese momento los jueces de Formosa no se pronunciaron”.


“Invito a los jueces a abandonar esta posición que tienen. Deben aceptar que si algunos pagan, todos tienen que pagar. Debemos discutir una nueva ley que saque el impuesto al salario de la ley de ganancia, y en todo caso, establecer un régimen que sea razonable”.


“También es absurdo que un trabajador, cualquiera sea su remuneración, pague ganancias al 30% o 35% como consecuencia del achatamiento de las escalas dedo impuesto”.


“No es un buen método discutir esto en la ley de Presupuesto 2023. La ley de Administración Financiera prohíbe discutir estas cuestiones en el marco del Presupuesto 2023, sin embargo, el oficialismo lo viene haciendo. Esto es un problema porque no nos permite generar una disolución adecuada y encima estamos violando la ley de Administración Financiera”.