Gervasio Muñoz: "Si el salario está en pesos y la vivienda dolarizada, es imposible pagar la casa"

Hablamos con Gervasio Muñoz, Referente de Inquilinos Agrupados, sobre el estancamiento de la ley de alquileres y los reclamos de los inquilinos. 

"La ley de alquileres sigue vigente con muchos problemas para su cumplimiento ante la resistencia de las inmobiliarias".


"La ley tiene dos puntos centrales que son el plazo mínimo del contrato que son tres años y después el índice que es un promedio entre inflación y salario que se actualiza una vez por año y ante la gran desinformación, las inmobiliarias se aprovechan para ponerte aumentos semestrales en contratos ilegítimos".


"Se están dolarizando mucho los alquileres, algo que es ilegal pero que está sucediendo".


"Nosotros presentamos un proyecto de ley que plantea un sistema de alquiler protegido que no es nada nuevo, es común en otras ciudades del mundo, es el Estado regulando alquileres, en Argentina todo el alquiler es privado y crece la cantidad de viviendas vacías en la Ciudad de Buenos Aires".


"El proyecto plantea que una vivienda que está vacía por más de 90 días el IBC tendría que ponerlas en alquiler y eso generaría que ya no haya problemas para conseguir viviendas en la Ciudad".


"El problema no tiene que ver con la inflación, ya que pasa en otros países de Latinoamérica que no tienen nuestros niveles y también están sufriendo el dilema del alquiler-vivienda".


"Dentro de 20 años el 80% de la Ciudad de Buenos Aires van a alquilar vivienda y muy pocas van a ser propietarias".


"Si el salario está en pesos y la vivienda dolarizada, es imposible que, incluso con un crédito, puedas pagar la casa".