Héctor Torres: "Sergio Massa tiene una llegada que no tenían sus predecesores"

Hablamos con Héctor Torres, ex representante de la Argentina en el Fondo Monetario Internacional, sobre las reuniones que mantuvo el ministro de Economía Sergio Massa con los directivos del Fondo Monetario Internacional en su visita a los Estados Unidos. 

“Estas revisiones trimestrales se llevan a cabo en las capitales con el personal técnico del Fondo. En este caso excepcional, viajó todo el equipo económico”.


“Fue un viaje bastante productivo de lo que yo esperaba. Sergio Massa tiene una llegada que no tenían sus predecesores. Martín Guzmán hubiese muerto por tener una foto con Janet Yellen como la que tuvo Sergio Massa”.


“El programa tiene tres elementos: las metas cuantitativas como el déficit fiscal, la limitación de la misión del Banco Central, la acumulación de las reservas. Después están los pasos para llegar a esas metas y por último, las medidas que el gobierno se comprometió a tomar para llegar a esas metas”.


“Sergio Massa no fue a pedir una renegociación de las metas sino que afirmó que va a cumplir con las metas”.


“Probablemente hayan hablado sobre las medidas que ha tomado el gobierno y la voluntad política de hacerlo. Hay cierto margen para negociar los plazos para llegar a las metas”.


“Ni el Fondo Monetario Internacional ni el gobierno quieren mover las metas”.


“Creo que va a ser indispensable ajustar los plazos para cumplir con las metas, algo que se va a ver en la tercera revisión del acuerdo”.