Leda Guzzi: “Esta bacteria no se transmite persona a persona y es muy difícil que se expanda”

Hablamos con Leda Guzzi, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, sobre los fallecimientos por casos de neumonía en la provincia de Tucumán. 

“La legionella es una bacteria que sobrevive en ecosistemas acuáticos, en especial en agua dulce. Desde ahí puede ocupar espacios de agua de red como sistema de almacenamiento de agua. Permanece en temperaturas cálidas y en situaciones de estancamiento”.


“La principal transmisión puede ser por inhalación o aspiración de agua. En general afecta con enfermedades bases pero también las personas sanas pueden enfermarse”.


“Esto es un brote que sucede en una institución donde hay una fuente ambiental común. Esta bacteria no se transmite persona a persona, está localizada en un punto específico y es muy difícil que se expanda. Esto queda vinculado a una fuente. No tiene potencial para expandirse a la población y generar una epidemia”.


“Están haciendo la investigación epidemiológica y haciendo pruebas de las aguas, de los tanques, se recopilan muestras para estudios microbiológicos”.

 

“Este microorganismo no es fácil de identificar y los cultivos no son fáciles de detectar y tampoco es fácil erradicarlos”.


“Esta neumonía se trata con antibióticos como cualquier otra neumonía”.