Mariano Federici: “Los titulares de la UIF fueron parte de la maniobra de encubrimiento”

Hablamos con Mariano Federici, ex presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), sobre la causa Vialidad, en la que están imputados Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido. 

“La Unidad de Información Financiera fue aceptada como querellante en la causa Vialidad, a pesar de que esta causa había sido iniciada mucho antes del gobierno anterior. Hasta el gobierno anterior, la causa estaba paralizada porque ocurrió lo mismo que ahora, había una presión sobre los fiscales y los jueces”.


“A partir del 2015 se destrabaron muchas cosas y empezó a fluir la información que permitió generar avances considerables en la causa y completar la investigación y llevarla a juicio. Eso tuvo que ver con la libertad que tuvieron los investigadores para llevar a cabo sus tareas, con el aporte de los organismos técnicos del Estado, liberando la información retenida”.


“El juicio se llevó a cabo con el respeto al debido proceso y a las garantías de la defensa. El fiscal pudo alegar pidiendo una acusación porque las pruebas son contundentes, no han podido ser rebatidas por la defensa con la cantidad de chances que tuvieron”.


“Quienes no respeten el debido proceso son las defensas que atentan contra el Poder Judicial, con amenazas a los fiscales y a los jueces que tienen que juzgar de manera imparcial. Correrse de lugar para hacer alegatos televisivos, es absolutamente inaceptable. Más aún cuando los alegatos están volcados a las amenazas”.


“Lázaro Báez pasó de ser un cajero de banco a ser uno de los hombres más ricos de la Argentina. Tuvo un incremento patrimonial arriba del 12.000% entre el 2003 y 2015”.


“Nosotros analizamos los contratos que hubo entre las partes, más de 18 contratos de negocios, alquileres, fideicomisos, préstamos realizados entre una persona que era contratista de obra pública y los presidentes que tenían el poder de tirar los fondos para que Lázaro Báez ganara la obra pública. Esto, de por sí, viola toda la integridad que debe regir en los procesos de contratación. Estaban celebrando acuerdos y negocios con la persona que recibía el 80% de la obra pública de la provincia de Santa Cruz, donde habían gobernado”.


"Las defensas no quieren que los juicios se celebren, y se entiende, porque en los juicios queda expuesta la verdad".


"Todos los actos jurídicos están documentados. Operaron en blanco pero de manera arbitraria, abusiva e ilegal porque le dieron un privilegio a un amigo presidencial para saquear al Estado".


"Por supuesto que sonaron todas las alarmas y que hubo reportes, pero nuestros antecesores los encubrieron, los pisaron".


"Se desplegó un aparato de encubrimiento fenomenal a favor de Lázaro Báez hasta 2015, donde organismos del Estado como la UIF, la Oficina Anticorrupción, la Procuración General de la Nación y la Procuración General del Tesoro".


"Sentí una indignación enorme cuando la UIF decidió no querellar. Había sido bastante llamativo que la Oficina Anticorrupción se bajara de la querella, pero que lo hiciera la UIF, habiéndose quedado casi todo el juicio sin aportar nada, es como que todas las pruebas no existieron para ellos".


"Los titulares de la UIF no solamente cometieron un incumplimiento del deber sino que también son parte de la maniobra de encubrimiento, es un delito lo que hicieron y por eso fueron denunciados".


"Se le pide a la gente una cantidad enorme de información cuando va al banco, cuando compra un auto o una casa para prevenir este tipo de delitos. Queremos evitar que este tipo de cosas pasen, que organizaciones corruptas tomen el control de la Argentina".


"Si el organismo designado por ley para prevenir e impedir este tipo de delitos mira para otro lado, le estamos fallando a toda la gente".