Alberto Sileoni: “Alrededor de 250 escuelas se van a transformar en escuelas de jornada completa”

Hablamos con Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, sobre la extensión de horario de clases en las escuelas de la provincia. 

"En algunas escuelas, que tienen las posibilidades porque tienen edificio disponible a contraturno, podemos pasar de 4 a 8 horas de clases. No es algo habitual porque tenemos las escuelas muy ocupadas en la provincia".


“La extensión horaria es un proceso que llevará mucho tiempo, pero arrancamos con 250 escuelas que se van a transformar en escuelas de jornada completa. Es una posibilidad que resulta bienvenida para muchas comunidades".


"Paralelo a esto, hay escuelas que van a añadir la quinta hora de clases. Es algo que tenemos avanzando en más de 400 escuelas".


"Necesitamos mejorar el aprendizaje y nos parece que más tiempo de clases puede ser algo mejor. Esta política llegó para quedarse. La pandemia lo que hizo fue develar una serie de circunstancias que ya estaban presentes en la educación argentina. No estamos satisfechos con lo que están aprendiendo los chicos. Es necesario que los chicos vayan a la escuela”.


“Hace tres años que empezamos bien las clases y que hay acuerdo paritario. Es importante que cubramos los 180 días de clase y su podemos extender a 190 días, sería mucho mejor”.


"Hubo un leve descenso en matemáticas a nivel país, y un notorio descenso en lengua".


"No hay un deterioro por la utilización del lenguaje inclusivo. Es muy difícil prohibir lo que circula. Nosotros no iríamos por la prohibición del lenguaje inclusivo porque hay chicos que ya lo utilizan".


"Después de la pandemia se han recrudecido algunas cuestiones que tienen que ver con la salud mental. Hay más violencia, hay autolesiones, chicos que pasaron la pandemia con mucho perjuicio desde lo emocional".


"Antes, ante una disputa del docente con un niño, la familia acompañaba al docente, y ahora eso ha variado. Debería respetarse mucho más a aquellos que enseñan a nuestros hijos".